in

Mérida celebrará la Semana Mundial del Espacio 2018

Juan José Durán Nájera en una charla con el Diario de Yucatán.
Juan José Durán Nájera en una charla con el Diario de Yucatán.

Convoca a vivir un viaje espacial

Conferencias, proyección de cortometrajes relativos a la astronomía y observaciones de planetas y estrellas son parte de las actividades para conmemorar la Semana Mundial del Espacio, en Mérida, que se iniciará pasado mañana y concluirá el miércoles 10 próximo.

Juan José Durán Nájera, coordinador del planetario “Arcadio Poveda Ricalde” y el Museo de Historia Natural, señala que el Ayuntamiento —por medio de la Dirección de Cultura— se unen por tercer año consecutivo a la celebración.

La Semana Mundial del Espacio fue implementado en el año 2000 por la ONU, a través de la Unesco, y se eligió su inicio el 4 de octubre por marcar la efeméride del lanzamiento del satélite espacial Sputnik (en 1957), y el 10 de octubre por la firma del Tratado del Espacio Exterior (en 1967).

Actividades

La jornada se iniciará bajo el lema “El espacio une al mundo… Y a México” y la proyección —a las 18 horas— del cortometraje “Planet”, que fue finalista del concurso CineSpace que organiza la Nasa en su edición 2017.

A las 19:25 horas se tendrá la charla “Relatividad especial y viajes espaciales”, impartida por Pedro Mex Carrillo de la Sociedad Astronómica de la Uady.

Cada día se tendrá la proyección de un cortometraje ganador o finalista del certamen CineSpace, y posteriormente una conferencia a cargo de integrantes de la citada Sociedad de la Uady y la Sociedad Astronómica Astromaya.

Esas actividades tendrán como sede el planetario “Arcadio Poveda”, en el Centro Cultural Olimpo.

Únicamente el domingo 7 de octubre, los eventos serán en el Museo de Historia natural, donde de 9 a 11 horas, con apoyo del planetario Explore, observaciones del sol.

En ese mismo sitio, pero de 10 a 12 horas se proyectarán los 13 cortometrajes finalistas de CineSpace 2017.

Las actividades, que cuentan con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, son para toda la familia y gratuitas.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Aparecen “bolas verdes” en Sonora; las llaman “huevos alienígenas”

Boris Johnson vuelve a criticar el plan de Theresa May para el “Brexit”