in

Mérida, en el ojo de la historia

El escritor y artista vasco Josu Iturbe (en la imagen de la izquierda) presenta su más reciente novela “Ojo de aguja” (Océano

Josu Iturbe llega con una novela de acción y suspenso

Es una novela de acción y suspenso, que raya en el género de la novela negra pero no quiere ser una más del montón y por ello cuenta con toques de humor ácido.

Su historia arranca en el exótico y cálido estado de Yucatán para de ahí despegar a grandes ciudades de todo el mundo, teniendo como guía a un policía que se sale del perfil de investigador internacional: el pintoresco Salvador Xiu.

¿Se pueden imaginar ya la historia? Pues eso y mucho más encontrarán en las 220 páginas de la novela “Ojo de aguja” (Océano, 2019), del escritor y artista vasco radicado en México desde hace 30 años Josu Iturbe.

Salvador Xiu trabaja en la Procuraduría de Justicia de Mérida, Yucatán, y es uno de los últimos policías honestos de México. Después de resolver un caso importante seis años atrás ganó fama y prestigio, pero éstos no evitaron el misterioso asesinato de su hermano Marcelo.

La historia comienza con el asesinato de Norman Fisher, uno de los hombres más ricos del mundo, en un exclusivo hotel de Mérida y de ahí en la lista de millonarios va creciendo el número de crucecitas por decesos. ¿Quién los está matando?

La novela “Ojo de aguja” es una historia de suspenso y acción que arranca en Mérida y en un hotel que sí existe. ¿Cómo surge la idea de iniciarla en esta parte del país y con una historia que no está lejos de la realidad?

Me encanta Mérida y luego de recorrer ciertos lugares decidí que ahí es donde iniciaría esta historia, la mejor manera de volver a protagonizarla con el policía Salvador Xiu, luego de que lo hiciera la primera vez con “Río subterráneo”, en 2012.

Salvador Xiu busca aplicar la ley pero está cansado de toda la podredumbre que lo rodea en el sistema y la sociedad. ¿Cómo logra hacer su trabajo?

Siempre intenta resolver lo más que se pueda, pero no puede ir más allá. Su vida es pelear contra la corriente y con un carácter tranquilo, siendo un hombre de familia, con las complicaciones cotidianas y la mira en una cercana jubilación.

¿Realmente se justifica lo que los integrantes de la Brigada Anticapitalista de Justicia Activa hacen al matar a estas personas influyentes o acaso los mueve algo más que buscar su propia justicia?

Por supuesto que hay algo más oscuro en todos estos movimientos. En este caso es un grupo guerrillero con personajes infiltrados y se irán delatando sus intenciones a lo largo de la historia hasta resolver el misterio.

¿Cuáles son los principales atractivos de esta historia, que desde sus primeras páginas muestra suspenso y acción?

Por ser una novela de misterio tiene como principal atractivo contar con un misterio por resolver. Además, cuenta con la originalidad de que la historia se inicia en Mérida, una ciudad que podría decirse es la antítesis de la novela de género negro. Y, como tercer punto, el policía, como personaje protagónico, es típico y convencional. Es una novela que mantiene el género con originalidad.

¿Qué más podría ocurrir en la historia?

Todo lo que pasa es actual y parte a veces de nuestra realidad. Es una novela con características muy marcadas, con víctimas que responden a los arquetipos de nuevos millonarios actuales y con una historia que fluye con cierto humor negro para construir las escenas. Son dos historias mezcladas, la de los asesinatos y la relación de Salvador Xiu y su hermano, con unas cartas.

Es una novela con lenguaje y narrativa accesible para cualquier público, ideal para que se enganchen lo mismo adultos, adultos mayores que los nuevos lectores, esos jóvenes que cuando descubren el gusto por la lectura devoran una historia detrás de otra.

Crítica

Sin duda es la historia ideal para que te acompañe un fin de semana a la playa por ser entretenida sin olvidar plasmar entre líneas una crítica social al capitalismo, los derechos humanos y el consumismo que ahora nos mueve.— Renata Marrufo Montañez

De un vistazo

Datos del autor

Josu Iturbe (Bilbao, 1964) es un escritor y artista plástico de origen vasco que reside desde hace más de 30 años en México. Ha trabajado como guionista, creativo publicitario, crítico de arte, ilustrador, editor de poesía, corrector de estilo, productor de radio y “escritor fantasma”.

Publicaciones

Las novelas “El cadáver crítico”, “Río subterráneo” y “Ribeiro Suites”; los volúmenes de cuentos “Guarradas light” y “Femenino criminal”, y los poemarios “A infinita tragedia”, “Poemas previos” y “Bakalao”.

Cartón de Tony: Gas pimienta

Ventas ejidales, a juicio