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México los lleva al baño

Mensaje en una tienda que limita las compras de papel higiénico

El país dota de papel higiénico a Estados Unidos

NUEVA YORK (AP).— La demanda de papel higiénico en Estados Unidos ha sido tan alta durante la pandemia que para mantener llenos los estantes de sus tiendas los comerciantes están comprando marcas extranjeras, principalmente de México.

Cadenas de renombre como CVS, Piggly Wiggly, Safeway, 7-Eleven y otras ofrecen las marcas Regio, Pétalo, Hoteles Elite y Daisy Soft. En un supermercado Safeway en Fremont, California, además se vende Vogue, cuya etiqueta dice en español que huele a manzanilla.

Las tiendas explican que han tenido que ser creativas y trabajar con nuevos proveedores. Los expertos consideran que esta medida será temporal y durará hasta que los fabricantes estadounidenses se pongan al corriente con la demanda.

Los estadounidenses usan mucho más papel higiénico que los habitantes de otros países, según Patrick Penfield, profesor de cadenas de suministro en la Escuela de Administración Whitman de la Universidad de Syracuse. Es por esa razón que México puede enviar más rollos a su vecino del Norte.

Lo mismo sucedió con otros productos durante la pandemia, como desinfectante de manos que México exportó a Estados Unidos.

Los estadounidenses, por supuesto, compran productos que se fabrican en todo el mundo, pero la mayor parte del papel higiénico que usan se produce en el país. Como es económico y ocupa mucho espacio en camiones y barcos, no vale la pena importarlo. Es por eso que en los anaqueles casi siempre hay las mismas marcas y cuando surge algo nuevo a los clientes les llama la atención.

Oliver Olsen se detuvo un momento a observar las nuevas marcas de papel higiénico que había en un supermercado Hannaford en Vermont. En lugar de Charmin y Cottonelle estaban las mexicanas Vogue y Delsey; Cashmere de Canadá y King Blue de Trinidad y Tobago.

“Realmente me llamó la atención”, admite Olsen, quien trabaja en el campo de la informática. “No conocía ninguno de éstos”.

El profesor Penfield cree que los fabricantes estadounidenses tendrán dificultades para satisfacer la demanda en los próximos tres a cinco meses, en parte porque la gente ahora va más al baño de su casa que al del trabajo o la escuela. La venta de rollos ha aumentado 22% este año, según la firma de investigación Nielsen.

De un vistazo

Sorpresa

“Es inesperado que (el papel mexicano) se encuentre en cualquier tienda minorista de Estados Unidos”, dice Amy Bellcourt, portavoz de Essity, que fabrica Regio en México.

Sin relación

Pétalo, Vogue y Delsey son fabricados en México por Kimberly-Clark, la misma que hace Cottonelle y Scott. Pero la compañía aclara que no tiene que ver con su importación.

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