in

Mezclan circo con el teatro

Ana María Alcocer y Carolina Cañas

“Punto de Cruce” toma distancia de antiguas carpas 

La historia de dos trapecistas que, a pesar de las caídas, el mal de amores, las decisiones y los viajes, siempre van a buscar un momento para encontrarse y hacer circo es de lo que trata el espectáculo “Punto de Cruce”.

Concebido como circo-teatro, el espectáculo de la compañía Observación Múltiple se estrenó el miércoles 9 en el Centro Cultural Olimpo, donde, además de la Noche Blanca, también se presentará hoy y el 24 y 25 de este mes, a las 8 de la noche.

Ana María Alcocer Carrillo y Carolina Cañas Zamora señalan que la obra se originó por las situaciones que actualmente están atravesando. “Creímos que era el momento de crear”, dicen.

“Punto de Cruce” es un espectáculo de circo contemporáneo, distinto del tradicional. “Es una propuesta que combina circo y teatro, es decir, separa el circo tradicional de carpa y animales y se combina con teatro. Es una mezcla de ambas disciplinas donde ni siquiera hay una línea que diga: ‘esta parte es circo, esta parte es teatro’”, apunta Carolina.

Una de las bases es el trapecio, disciplina netamente circense. “Es un espectáculo de aéreos, pero no volar de un lugar a otro, porque los trapecios de uno y dos puntos permiten trucos distintos. La propuesta es mostrar que se puede combinar con el teatro para expresar una emoción y compartir una historia”.

En el espectáculo se incluyen herramientas de clown, danza y canto. “Incursionamos en otras disciplinas para enriquecer nuestra propuesta, que es circo contemporáneo en el que se vale todo”, señala Carolina.

Salvo la presentación de la Noche Blanca, que será a las 9 con acceso gratuito, para las otras fechas la entrada costará $50 general y $25 niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam.

El espectáculo cuenta con apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2019.— Iván Canul Ek

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes