in , ,

Miles de “almas” se congregan en el Paseo de las Ánimas 2018 

MÉRIDA.- Con un ritual de permiso a los cuatro puntos cardinales, para que salgan las ánimas, inició el Paseo de las Ánimas, en el Cementerio General, de esta ciudad.

Tiburcio Can May, sacerdote maya realizó el ritual, como se acostumbra, a un costado de la casona del campo santo. Antes, la actriz Ileana Ramírez “Balita Balam” realizó un performance sobre la muerte.

Te puede interesar: El altar de muertos: lo que debe llevar y su significado

Iluminan el camino de las ánimas

Como parte del programa, el alcalde municipal Renán Barrera Concha, realizó el encendido de velas a ánimas infantiles, para iluminar el camino.

Después, inició el Paseo de las Ánimas con la participación de 500 personas aproximadamente, entre niños, jóvenes y adultos, todos con caras pintadas de calaveras y portando trajes típicos.

El recorrido se realiza en estos momentos sobre la calle 66 y concluirá en San Juan.

En vivo el Paseo de las Ánimas 2018

Altares y espectáculos

En ese tramo se instalaron unos 400 altares, representando a consejos de participación ciudadana, vecinos del rumbo, asociaciones y direcciones municipales.

El programa incluyó instalación de seis escenarios, con más de dos decenas de espectáculos y según cálculos de la Policía Municipal, el aforo en el tramo mencionado, (desde el cementerio hasta San Juan) es de más de 60 mil personas.

Muchos de los asistentes participan, con las caras pintadas como calaveras. El evento también congrega a disfrazados, con temas del Halloween y como catrinas.- Claudia Sierra Medina

En vivo desde el Barrio de San Juan

Te puede interesar: Receta para preparar el tradicional xec

Eliminan pensión a ex presidentes de México

Foto: Ernesto Pinzón.

Marcha en honor a la Santa Muerte