in

Mons. Alvaro García Aguilar se recupera de una caída y operación

Monseñor Alvaro García Aguilar se recupera de una fractura de la cadera en un hospital privado de Mérida, y "está más vivo que nunca".- Foto de Megamedia

El rumor que corrió por todos lados, por fortuna es erróneo. Monseñor Alvaro García Aguilar, promotor de obras religiosas, sociales, educativas y deportivas goza de buena salud.

El fundador de la comunidad católica de María Inmaculada en el fraccionamiento Campestre, donde por décadas fue su pastor, su expárroco sufrió una caída que le ocasionó una fractura en la cadera, pero se recupera con éxito.

Monseñor Alvaro García, sometido a una cirugía

De acuerdo con información que Grupo Megamedia recabó con fuentes fidedignas, monseñor García Aguilar tuvo un accidente el martes 26 de julio pasado en la casa donde reside, que le causó una severa lesión en la cadera.

El sacerdote, de 88 años de edad, fue internado y sometido a una cirugía en un hospital privado de Mérida donde le intervinieron la rotura y le colocaron una prótesis. Ahora se repone y seguirá hospitalizado hasta recibir el alta médica.

Larga trayectoria sacerdotal

Monseñor García Aguilar, párroco fundador de la parroquia de María Inmaculada, desde su retiro hace unos seis años, se dedicada a la celebración eucarística, como capellán en varios templos de la ciudad.

El presbítero que en abril de 2007, según archivos de Diario de Yucatán, comenzó la conmemoración del año jubilar de las bodas de oro de la ordenación sacerdotal, impulsó y dirigió movimientos seglares, educativos y deportivos.

Monseñor Alvaro García Aguilar, durante una entrevista con un reportero de Diario de Yucatán, por sus 60 años de ordenación sacerdotal.- Foto de Megamedia

¿Quién es monseñor Alvaro García?

El padre Alvaro, como le llaman sus feligreses y amigos sacerdotes, nació en la capital yucateca el 19 de febrero de 1933 y desde muy pequeño sintió el llamado de la vocación sacerdotal.

Durante su infancia fue acólito o monaguillo en la Catedral de Mérida en donde, bajo la dirección del extinto monseñor Arturo José Arias Luján, continuó por la senda del servicio religioso.

Su ingreso al Seminario Conciliar

A los 12 años, en 1945, el adolescente García Aguilar ingreso al Seminario Conciliar de San Ildefonso y después de un lustro, debido a los conflictos entre el gobierno y la Iglesia, fue enviado a Estados Unidos.

Bajo la dirección de los jesuitas, el joven yucateco concluyó su formación sacerdotal en el Seminario Pontificio de Montezuma, Nuevo México.

Monseñor Alvaro García Aguilar recibe un reconocimiento por el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal.- Foto de Megamedia

Recibe el orden sacerdotal

El diácono García Aguilar recibió la consagración sacerdotal el 16 de junio de 1956 de manos de monseñor Fernando Ruiz Solórzano, segundo arzobispo de Yucatán.

Su cantamisa (la primera) la celebró en la iglesia de San Cristóbal el 8 de julio de ese mismo año. Su primera encomienda como sacerdote fue como vicario de la parroquia de Tekax, en el sur yucateco.

Ministerio sacerdotal

Después continuó su misión sacerdotal en la parroquia de Progreso, en donde debido a su afición al fútbol se afilió al popular equipo porteño Maniobras Marítimas.

En 1965 es nombrado responsable de la sede parroquial de San Cristóbal, de Mérida y durante su ministerio se distinguió por guiar grupos de seglares en movimientos católicos como los Escuderos de Colón.

También, como capellán nacional de los Escuderos de Colón, comenzó y organizó en Yucatán a las Colombinas de María, agrupación de mujeres jóvenes católicas que no existía en el organigrama del movimiento.

Monseñor Alvaro García Aguilar muestra una fotografía cuando fungió como anfitrión del papa Juan Pablo II.- Foto de Megamedia

Anfitrión del papa Juan Pablo II

En agosto de 1993, durante la histórica visita del papa Juan Pablo II a Yucatán, el presbítero García Aguilar recibió la responsabilidad de atender al Vicario de Cristo.

Ya como párroco de María Inmaculada también fundó el Instituto Patria, colegio de inspiración católica que ofrecía formación hasta el nivel de bachillerato.

Alumnos del Instituto Patria felicitan a monseñor Alvaro García Aguilar por su 55 aniversario sacerdotal, en la iglesia María Inamculada.- Foto de Megamedia

Activo y con buena salud

Además, como entusiasta del deporte, creó las ligas de fútbol y básquetbol "Pbro.Álvaro García Aguilar", que aún siguen vigentes.

Con ese caudal de servicio sacerdotal y comunitario a los largo de 65 años, monseñor Alvaro García Aguilar, como dijo una de las fuentes, "está más vivo que nunca y goza de buena salud"

Te puede interesar: Los Caballeros de Colón cumplen cien años

Los El-Mann, el sostén del crecimiento de FUNO

Kache Wallis fue encontrado muerto dentro de su baúl de juguetes en Utah, Estados Unidos

Caso Paulette en Utah: hallan muerto en su casa a niño desaparecido