in

Mons. Patrón Wong explica nuevo documento sobre las parroquias

Imagen del arzobispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong en una misa frente a la tumba de San Juan Pablo II
Imagen del arzobispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong en una misa frente a la tumba de San Juan Pablo II

La Congregación para el Clero publicó la semana pasada la instrucción  La conversión pastoral de las parroquias al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia , mediante la cual se proponen nuevas formas de aplicar el marco canónico vigente y se ofrecen reflexiones para la vida parroquial.

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero opinó sobre el contenido del documento difundido.

Para hablar de ello, el yucateco hace referencia a las palabras del Papa Francisco que "nos invita a una conversión pastoral en las comunidades parroquiales". Lo que requiere un cambio de mentalidad de todos los miembros de la comunidad, explica Mons. Patrón, entrevistado por la cadena Cope

Para que ese cambio llegue a efectuarse "hay que cambiar de actitud y de mentalidad" y que todos los miembros, "paso a paso, caminemos como pueblo", señaló.

Para poder cambiar esta mentalidad y actitud, el secretario de la Congregación para el Clero dice,que hay que comenzar con lo "cotidiano"; hay que convivir más, escuchar las necesidades de las personas, de las familias, de las comunidades...

También ha calificado el documento de ser "muy claro", porque el parróco "es un pastor y el buen pastor cuida a las ovejas; los fieles cuidan a los fieles y el sacerdote representa los carismas de los fieles humildemente, como representante de Jesús en la parroquia".

La parroquia, lugar de educación en la fe

Respecto a la parroquia, señala, debe ser entendida como un lugar de educación en la fe, de iniciación cristiana, elemento al que dedica atención el documento, lugar donde se celebra la fe, a través del sacramento, pero también como lugar de caridad y lugar de misión.

Monseñor Patrón Wong explica que "todas estas realidades nos hacen pensar en un palabra que desde el inicio del cristianismo se hablaba; las parroquias son son células vivas, células vivas del fuego de Dios, comunidades de hermanos, de amigos...".

Puntualiza diciendo que "nuestra misión tiene que ir más allá de las estructuras del templo, más allá de territorios geográficos".

gustavo adolfo infante

Gustavo Adolfo Infante deja ''Sale el Sol'' y explica sus razones (vídeos)

coronavirus peto

Personas con Covid que salgan a la calle podrían ir a la cárcel en Peto