in

Mons. Patrón Wong recibirá un reconocimiento en el Vaticano

Imagen de archivo de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero
Imagen de archivo de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero

El próximo lunes 21 la embajada de México ante la Santa Sede entregará a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, el reconocimiento Ohtli, máxima distinción otorgada por el gobierno a miembros de la comunidad mexicana en el extranjero.

La distinción se entregará en el marco de una ceremonia para conmemorar el aniversario 28 de la reanudación oficial de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.

El evento se realizará a las 6:00 p.m., hora de Roma (11:00 a.m., hora de Ciudad de México).

Relaciones diplomáticas

Cabe señalar que el 21 de septiembre de 1992 se establecieron oficialmente las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, tras más de un siglo de desencuentros entre Iglesia y Estado.

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en México se debilitaron a mediados del Siglo XIX debido a la nacionalización de propiedades eclesiales dispuesta por el presidente Benito Juárez.

En 1917 la nueva Constitución de México desconoció diversos derechos de la Iglesia, como su personalidad jurídica, limitó el número de sacerdotes e impuso restricciones graves al culto público.

En 1924, Plutarco Elías Calles promulgó la norma conocida como “Ley Calles”, que buscó hacer efectivos los artículos constitucionales contra la Iglesia, y prohibió cosas como las congregaciones religiosas, que un sacerdote vistiera en la calle traje talar y que se enseñara religión.

Acercamiento formal

Según recoge la Embajada de México ante la Santa Sede, el primer acercamiento formal entre la Iglesia y la Santa Sede fue en febrero de 1974, cuando el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez visitó al papa Pablo VI con el propósito de agradecer su apoyo para la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Cinco años después, en 1979, Juan Pablo II visitó por primera vez México.

Una serie de reformas constitucionales en México en 1992 abrieron la puerta a la legalización de congregaciones y a la libertad religiosa y de culto en el país, abriendo las puertas al establecimiento de relaciones con la Santa Sede.

Cuando entraron en vigor las reformas las relaciones diplomáticas se hicieron oficiales mediante el intercambio de notas diplomáticas entre la cancillería mexicana y la Secretaría de Estado de la Santa Sede, que fueron publicadas simultáneamente el 21 de septiembre de 1992.

El reconocimiento Ohtli

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) otorga anualmente el Reconocimiento Ohtli, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma.

La medalla Ohtli
La medalla Ohtli

Se otorga a mexicanos, mexicanas, latinos y latinas o sus descendientes nacidos en el extranjero que se hayan distinguido por su trabajo durante muchos años en beneficio de la comunidad de origen mexicano en el extranjero, en cualquier ámbito del quehacer humano.

Ohtli es entregado a las personas que decide el comité de selección, entre las candidaturas que envíen al IME las embajadas y los consulados de México.

Es recomendable que los candidatos (as) sean preferentemente mexicanos o de origen mexicano cuya trayectoria de años de trabajo avale su preocupación y dedicación desinteresada por nuestra comunidad en el extranjero.

¿Cómo eligen al candidato?

Los embajadores o cónsules envían al IME las candidaturas por escrito, en una redacción no mayor a una cuartilla, mismas que se presentan con la mayor amplitud posible los méritos que los hacen acreedores a dicho premio.

¿Cuántos candidatos pueden galardonar al año?

Se entrega un reconocimiento al año por embajada o consulado. Excepcionalmente podría aumentar este número.

Es entregado por el embajador, el cónsul o algún funcionario de alto nivel del gobierno federal mexicano en una ceremonia organizada en coordinación con el IME.

Con información de la Embajada de México ante el Vaticano, ACI Prensa y el IME

ernesto

Así fue recibir la vacuna contra el Covid para Ernesto, el primer mexicano

Nicolás Maduro: Venezuela cumplirá los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU