in

Mons. Rafael Palma Capetillo, administrador de la diócesis de Xalapa

Mons. Rafael Palma Capetillo administrador diócesis de Xalapa
Mons. Rafael Palma Capetillo (derecha) asumirá la administración de la Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, por el deceso inesperado del titular, Hipólito Reyes Larios (izquierda). El obispo yucateco presidirá este lunes las exequias.- Foto de Megamedia

Monseñor José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Xalapa, será el administrador de la diócesis veracruzana, ante el inesperado deceso del titular, arzobispo Hipólito Reyes Larios.

El sacerdote yucateco, obispo auxiliar de la diócesis de Xalapa a partir del 28 de abril de 2016, informó la mañana de este lunes 9 de agosto a www.yucatan.com y a Diario de Yucatán, que aunque la sucesión es automática, el Consejo episcopal de la diócesis tendría que ratificarlo.

¿Qué dicta el Derecho Canónico?

De acuerdo con el Derecho Canónico, monseñor Palma Capetillo es el sustituto natural del arzobispo Reyes Larios, que como informó Grupo Megamedia en sus diversas plataformas, falleció ayer domingo 8 a consecuencia de una hemorragia interna, a unos días de cumplir 75 años de edad.

Ante la repentina muerte del Prelado, el obispo yucateco asumirá las funciones y la dirección de la jurisdicción católica de Xalapa, con sede en Veracruz.

Mons. Rafael Palma, sucesor natural del Arzobispo

Monseñor Palma Capetillo, anterior obispo auxiliar de Yucatán, aún consternado por la súbita partida a la Casa del Padre del arzobispo Reyes Larios, también ofreció algunos detalles de las exequias, hoy a partir de las 13 horas en la Catedral de Xalapa.

"Yo tengo derecho a la sucesión de mi hermano Hipólito Reyes, por ser obispo auxiliar, pero no es de manera inmediata, hay un procesos, primero hay que nombrar a un administrador de la diócesis".

"Y, posteriormente el nuncio y el Santo Padre tendrían que ratificar o nombrar a otro arzobispo para la diócesis de Xalapa, pero es una posibilidad que reciba esa enorme responsabilidad, expresó monseñor Palma.

Misa y entierro de Mons. Reyes Larios

Monseñor Palma Capetillo precisó que esta tarde, a partir de las 13 horas, presidirá la misa de cuerpo presente para pedir por el descanso eterno del arzobispo Reyes Larios.

"Después será la ceremonia del entierro de nuestro Arzobispo, junto al sitio donde reposan los restos de monseñor San Rafael Guízar y Valencia, primer obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia católica.

Mensaje de monseñor Rafael Palma

El obispo yucateco expresó su tristeza por la muerte del arzobispo Reyes Larios y ofreció su sentir a la feligresía de Yucatán.

"Estamos conmovidos por la noticia inesperada, tristes y con dolor, pero al mismo tiempo con la confianza de que ya resucitó para Dios y está en el cielo", apuntó monseñor Palma Capetillo.

Más información en las distintas plataformas de Grupo Megamedia

Te puede interesar: Fallece el arzobispo de Xalapa debido a una hemorragia interna

Esta madrugada se registró un sismo en Guerrero. Imagen tomada de @El_Universal_Mx

Sismo de 4.7 grados en Guerrero: se siente moderado en Acapulco

Incendio en la isla de Eubea

Grecia lucha por séptimo día contra un incendio en la isla Eubea