in

Montaje artístico aborda la llegada de tres culturas

´´Exodos” retrata la llegada de las comunidades yaqui

En “Éxodos” se mezcla la ficción y la realidad al abordar de una manera artística la migración de yaquis, coreanos y libaneses a la Península de Yucatán, en tres piezas independientes en las que confluyen danza, teatro y multimedia.

La puesta en escena se presentará del 23 al 26 de enero en el Centro Cultural Olimpo a las 20 horas, como parte del Mérida Fest.

La obra juega con elementos para presentar cómo un territorio se va poblando de nuevas culturas, cómo esto incide en los habitantes y al mismo tiempo dar a conocer estas historias a las nuevas generaciones que, por ejemplo, poco saben de la migración yaqui, no así con los libaneses cuya presencia es más fuerte y evidente.

“Muchos jóvenes no saben qué ocurrió en el ‘boom’ henequenero con los coreanos y sobre todo con los yaquis”, explica Luis Martín Solís, el director de escena.

No es un montaje histórico sino artístico, en el que danza, teatro, imágenes y multimedia juegan un papel primordial para hacerlo más atractivo e interesante para el público.

“Es una mirada a cada uno de esos éxodos, pues las historias de lo sucedido son muy amplias, y en el espectáculo se cuenta, en escenas de tan solo 20 minutos, cada una dedicada a las distintas culturas”.

Con 30 años de experiencia en la dirección, Luis Martín sabe cómo manejar la interdisciplina, lo que le permite determinar qué momento es el indicado para incluir una coreografría o para contar algo que el texto teatral; en qué momento el texto teatral es más importante; o bien cuando no se necesitan diálogos y el público solo debe ver lo que sucede en el escenario… en síntesis busca un equilibrio en los diferentes lenguajes para ver cómo van transitando en el espectáculo.

En la parte multimedia se incluirán imágenes históricas de John Turner, quien hizo en visitas a Yucatán durante el auge de henequén; documentos históricos, material proporcionado por personas de ascendencia coreana, bibliografía y levantamiento de tomas originales, aunado a algunos fragmentos de la película “Qué viva México”, de Sergei Eisenstein, fotografías de Edward Weston, en las que retrata de manera abstracta magueyes o henequenes, así como imágenes de otros autores.

La idea original es de Luis Martín, quien coordina la dramaturgia escrita por Érika Torres y Ana Cervera, e incluyen textos de Fernando Benítez y John Turner.

Carlos Caballero junto a Rebeca Ruiz Guerrero y Érika Torres, ambas con formación de bailarinas y actrices, integran el elenco. Nily Gallegos es asistente de dirección.

La entrada es libre.— Iris Ceballos Alvarado

 

Lionel Messi, por su festejo 400

Multas en Ticul por prevención