in

Mostrarán cómo se ha transformado la ciudad

Cinthya Cruz Castro

Imágenes de los fondos Guerra y Cámara Zavala

En la fiesta de los 15 años de la Licenciatura en Diseño de Hábitat de la Universidad Autónoma de Yucatán, hoy, a las 18 horas, será inaugurada la exposición fotográfica “Habitando el tiempo. Mérida, de la calle a la memoria”, de la Fototeca “Pedro Guerra”, en la Galería Universitaria del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño que se ubica en la calle 50 entre 55 y 57, en el Centro.

La exposición incluirá cerca de treinta imágenes, de Mérida, desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1930, en la que el público verá cómo era la ciudad y cómo se ha transformado, de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

Del Fondo Guerra se exponen dos decenas de imágenes, la mayoría de plata y gelatina sobre vidrio y una de colodium húmedo, entre ellas imágenes del primer cuadro de la ciudad, de edificios emblemáticos como la esquina del Olimpo, que ha sido transformado; los bajos del Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, la iglesia del Jesús (Tercera Orden) y Paseo de Montejo.

En la exposición, que estará abierta hasta el sábado 22, podrán hacer la comparación de cómo se han transformado los espacios, con fotografías del 2010 y 2011.

La exposición incluirá información alusiva al tema que aborda en apoyo a la Licenciatura en Diseño de Hábitat, detalla Cinthya Cruz Castro, coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady y autora de las fotografías más actuales de la exposición.

Adelantó que la muestra incluirá información bien documentada, sobre los motivos por los cuales a veces se van transformado los espacios de acuerdo a las necesidades de la sociedad, las nuevas tecnologías o la recaudación de fondos para seguir construyendo la ciudad, cómo se va transformado y va creciendo hacia el norte.

Subraya que será una exposición muy completa en la que vamos a poder ver el porqué de nuestra ciudad y cómo se va transformado

La exposición también incluirá dos panorámicas del fondo Cámara Zavala, de finales de la década de los años treinta y cuarenta.

Licenciatura novedosa

Alfredo Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura de la Uady, recordó que la Licenciatura en Diseño de Hábitat es una licenciatura novedosa en el sureste de México y también en el país, en el contexto de quien forma especialistas que contribuyen a entender los diversos problemas que hay en el territorio, en la sociedad, en el medio ambiente.

Los profesionistas elaboran propuestas para enfrentar problemas diversos como la pobreza, la carencia de empleos, la convivencia en los asentamientos humanos, entre otros.

Subrayó que ha sido exitosa la inserción laboral de estos egresados, en virtud de que antes no existía una visión de urbanismo contemporáneo en nuestro ámbito profesional.

Los festejos por los 15 años de la Licenciatura en Diseño de Hábitat continuarán el 14 de febrero, a las 10 a.m., en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, con ceremonia protocolaria y conferencia del maestro Gustavo Romero sobre la construcción participativa de la ciudad, entre otras actividades.— Claudia Sierra Medina

Celebración

La Licenciatura en Diseño de Hábitat de la Universidad Autónoma celebra 15 años.

Diez generaciones

Roberto Reyes Pérez, coordinador de la licenciatura en Diseño del Hábitat detalló que en 15 años han egresado alrededor de 300 alumnos, en 10 generaciones, y 150 titulados.

Abriendo brecha

Este tipo de licenciaturas, a nivel nacional, no son tan demandadas como arquitectura, sin embargo es muy requerida, los profesionistas están abriendo brecha, es una carrera que en 15 años ha logrado lo que otras hicieron en 40.

Festejos

Los festejos por los 15 años de la licenciatura en Diseño del Hábitat incluyen varias actividades que inician con la exposición.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Condonan pagos de cambio de dueño de autos