in

Movimiento en La Víspera (fotos)

A la izquierda

Recorridos por galerías y museos, y espectáculos

Las artes se mezclaron unas con otras en diversos espacios, desde galerías hasta parques y centros culturales, en una velada en la que lo mismo se pudo apreciar una pintura o grabado que deleitarse con espectáculos de música, danza, teatro, performance, y presentación de libros y lectura de poesía.

Así transcurrió La Víspera, de la Noche Blanca, ésta última se realizará hoy, para completar el recorrido por galerías y museos y ver más espectáculos artísticos, lo cual sería imposible en una sola noche.

La oferta cultural fue vasta durante La Víspera, y así como sucede con la Noche Blanca, cada cual se avocó a las artes que más le gustan o provocan interés.

En el parque de La Mejorada se tuvo una exposición de bazares creativos, en los que diversos creadores estuvieron ofreciendo una gama de productos. El sitio fue una de las sedes de las “Veladas poéticas”, que contó con la participación de Fer de la Cruz, quien leyó fragmentos del poemario “Poemas Espirales” con el que recientemente ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2019.

También dieron lectura a sus poemas Rubén Reyes, Marco Murillo y Rodrigo Quijano.

El grupo especial becado del Conservatorio de Danza de Yucatán presentó la obra “Opus 15, concierto para cuerpo en Do mayor”.

En el parque de Santiago se tuvo una clase de danzón, en la que varios de los concurrentes se animaron a realizar los pasos de baile. Después se realizó una proyección de cine al aire libre. Una de las películas que se proyectaron fue el documental “El informe Toledo”, que habla sobre la vida y trayectoria del artista Francisco Toledo, fallecido este año.

Muy cerca de ahí, en la galería Le Cirque se inauguró la exposición “Arte en movimiento” del artista cubano Enrique “Tente” Miralles y Chris Bombarger, un estadounidense radicado en Mérida.

Miralles presentó una serie de grabados en punta seca, en tonalidades en blanco y negro, y en el que el uso de símbolos se hace presente en el estilo del artista.

Bombarger, expuso en la muestra varios grabados en técnica de linóleo, en los que deja ver su sentir respecto a la vida en el país.

El espacio contó con música, pues se tuvo como invitada a la violinista Alejandrina Peraza.

Santa Ana es uno de los barrios que ayer contó con bastante movimiento, pues hay varias galerías.

La Sala Art Gallery, por ejemplo, presentó una exposición de Sharon Kopriva de Estados Unidos, una colección de pinturas en las que la artista refleja la espiritualidad en la naturaleza y su entorno.

En la galería Lagalá 56:426 Joshua Arfaxad presentó la muestra “Interpretaciones”, una serie de obras que pintó a raíz de una estancia en una hacienda de Yucatán.

El joven artista realizó una interpretación de lo que observó en la hacienda, y transfirió al lienzo en una propuesta abstracta.

Te puede interesar: Pista de hielo de “Mérida: Ciudad Mágica” abre sus puertas (fotos)

En el parque de Santa Ana, los paseantes a las citadas galerías también tuvieron oportunidad de escuchar a participantes de las “Veladas poéticas”, como Nadia Escalante, quien dio lectura a algunos de los poemas de su nuevo libro titulado “Sopa de tortuga falsa”.

Andrés Segovia y Daniel Medina fueron otros escritores que leyeron poemas en ese sitio.

Ese parque fue sede de otras actividades como el taller de tango “El abrazo sanador”.

En el “remate” de Paseo de Montejo se presentó la obra musical “Mestizo” de Ermilo Echeverría.

La Fundación de Artistas, ubicada en el Centro Histórico, fue sede de la exposición “El campesino y los Melomapas” del fotógrafo Pim Schalkwuk y Leonardo Soto, la cual presenta imágenes sobre el mercado Lucas de Gálvez, y los objetos y productos que ahi se venden, desde utensilios de cocina hasta frutas y verduras que destacan por su colorido.

La propuesta fotográfica fue complementada con hippies pintados a manos con detalles alusivos a todo lo que se puede encontrar en el citado mercado.

Una de las primeras actividades de La Víspera fue la presentación del libro “Radio Páramo” de la autoría de José Luis Preciado, el cual fue presentado en el Foro y Centro Cultural Amaro por Jorge Álvarez Rendón, Tony Peraza, Olga Moguel y Roxana Maldonado. La afluencia a La Víspera no fue tan notoria como sucede con la Noche Blanca, quizá porque la concentración de personas no fue tan evidente en las calles, aunque sí más de lo común en un viernes por la noche. Sin embargo, las galerías y espacios visitados se vieron con buena afluencia de personas.— Iris Ceballos Alvarado

Detalles

La Víspera se prolongó hasta la medianoche. Hoy, la Noche Blanca será de 8 p.m. a 2 a.m.

La Víspera

Los recorridos por los barrios en programas como “Peregrina”, “Noche de leyendas” y “Recorrido de esquinas”, entre otros, tuvieron buena respuesta, así como las visitas a las galerías.

Síguenos en Google Noticias

Ajustes al alza en tarifas por llevar carga y pasaje

Valiosos hallazgos en la zona arqueológica de Chichén Itzá