in

Muere Alicia Alonso, Cuba y el mundo están de luto

Alicia Alonso
Alicia Alonso falleció hoy a los 98 años de edad, confirmó un representante del Ballet Nacional de Cuba (BNC)

La bailarina cubana Alicia Alonso, una figura legendaria de la danza clásica, falleció hoy a los 98 años, confirmó un representante del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Te puede interesar: Marina de Tavira y Diego Luna viven su amor en Nueva York (Fotos)

Alicia Alonso, quien pese a su avanzada edad permanecía en activo al frente del prestigioso BNC, se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió en torno al mediodía.

Alicia Alonso en una imagen de 1990 con Orlando Salgado durante una gala en Nueva York (Foto AP)
Alicia Alonso recibe un importante premio en La Habana, Cuba, de parte de Fidel Castro (Foto AP)
La prima ballerina Alicia Alonso en una imagen de 1953 (Foto AP)
Alicia Alonso posa en 1949 antes de una presentación con el Ballet Nacional de Cuba (Foto AP)
En marzo de este año, Alicia Alonso recibió un último reconocimiento a su trayectoria en Cuba (Foto AP)

Ernestina de la Caridad Martínez y del Hoyo, conocida como Alicia Alonso, nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana (Cuba), donde comenzó en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical en 1931.

Continuó su formación en Estados Unidos, en la School of American Ballet, donde coincidió con profesores de la talla de Enrico Zanfretta y Alexandra Fedórova.

Nada impidió que brillará

A los 17 años sufrió un desprendimiento de ambas retinas y tuvo que ser operada en varias ocasiones. Sin embargo, esto no impidió que bailara en los mejores escenarios del mundo durante años.

Incluso, ya ciega y con casi 73 años de edad, bailó de puntillas en noviembre de 1993 en el 50 aniversario de su primera “Giselle”.

Condolencias de México

El Gobierno de México lamentó el fallecimiento de la bailarina Alicia Alonso y envió al pueblo de Cuba sus condolencias por la pérdida.
En su cuenta en Twitter @m_ebrard, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la considerada gran leyenda del ballet clásico, quien murió este jueves en un hospital de La Habana a los 98 años luego de una baja de presión arterial, “vivirá por siempre con su arte entre nosotros. Descanse en paz”.

Vuelca un mototaxi

Vuelca un mototaxi tras ser colisionado por un auto en San Antonio Kaua

Expo Provetur 2019

Se realiza la Expo Provetur 2019 en el Centro Internacional de Congresos