in

Muere el escritor Fernando del Paso

Fernando del paso, escritor mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor y poeta mexicano Fernando del Paso, quien recibiera el Tercer Premio Excelencia en las letras “José Emilio Pacheco” en Yucatán, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2015, falleció este miércoles a la edad de 83 años.

Del Paso estaba anunciado para la Feria de Guadalajara en su edición 2018 para presentar su libro “La muerte se va a Granada.”

En los últimos años sufrió varios problemas de salud, mismos que afectaron su motricidad y habla, aunque esto no lo detuvo para seguir presentándose en eventos literarios.

¿Quién fue Fernando del Paso?

Nacido en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935, Fernando del Paso desde muy pequeño mostró inclinación por el dibujo y la literatura.

Cursó la preparatoria en el Colegio de San Idelfonso, donde conoció a su esposa, Socorro Gordillo.

Estudió en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México economía y literatura.

En 1955 trabajó como escritor de textos para varias agencias publicitarias, desempeñándose además como periodista y locutor. En esta época comenzó a escribir su  libro de poemas “Sonetos de lo diario”, que fue publicado en 1958.

Multi becado

El Centro Mexicano de Escritores le otorgó una beca en 1965 y al año siguiente publicó su primera novela titulada “José Trigo”, por la cual recibió el Premio Xavier Villaurrutia.

En 1969 fue becado por la fundación Ford y en 1971 obtuvo también la Beca Guggenheim, con la que cambió su residencia a Londres, donde se desempeñó como productor de programas de radio, escritor y locutor de la BBC, al mismo tiempo trabajó en su segunda novela “Palinuro de México”, que se publicó en 1977, que recibió el premio Rómulo Gallegos en Venezuela en 1982, y en 1987 publicó “Noticias del imperio”.

También cultivó el género policíaco, en el que debuta con “Linda 67: Historia de un crimen” en 1995, cinco años después de que un infarto agudo debilitara su salud.

Publicó  “Cuentos dispersos” (1999), y ensayos como “El coloquio de invierno”, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992) y “Memoria y olvido”, vida de Juan José Arreola  en 1994; además de las piezas teatrales “La loca de Miramar” (1988), “Palinuro en la escalera” (1992) y “La muerte se va a Granada” (1998).

Otros cargos

Fue agregado cultural de la Embajada de México en París entre 1986 y 1988, y cónsul entre 1988 y 1991. En la capital francesa trabajó también como guionista y productor de programas para Radio France Internationale.

Exdirector de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991. Así como un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que le otorgó su máximo galardón literario en 2007.

También expuso su obra pictórica en numerosas muestras, una dicotomía artística de la que él mismo dijo: “dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir”.

Está considerado como uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana “por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política”, y en 2015 el Ministerio de Cultura español le concede el Premio Cervantes.

El 21 de abril de 2016 el escritor depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 21 de abril de 2116.

 

Texto íntegro de su discurso pronunciado tras la entrega del legado

En 2017 la Universidad Autónoma de Baja California lo nombra Doctor Honoris Causa.

En 2018 la Universidad del Claustro de Sor Juana le otorga la Presea Sor Juana Inés de la Cruz. Y este mismo año la biblioteca del Instituto Cervantes de Beirut pasa a llamarse “Biblioteca Fernando del Paso”. Información de El Universal, Wikipedia y Cervantes.Es

 

 

policía

Mauricio Vila visitó en el hospital al policía lesionado

Waymo

En 2 meses Google ofrecería servicio de vehículo sin conductor en EE.UU.