in

Muere Francisco Brines, días después de recibir el Premio Cervantes 2020

El poeta valenciano Francisco Brines falleció a los 89 años, siete días después de recibir el Premio Cervantes 2020.- Foto Twitter @Yolanda_Diaz_

El poeta valenciano Francisco Brines falleció anoche jueves a la edad de 89 años después de varios días ingresado en el Hospital de Gandia donde fue intervenido de urgencia de una hernia el pasado día 15 de mayo.

Fuentes del entorno del escritor apuntan que la muerte se produjo a las 21:50 horas por complicaciones de su estado de salud.

Después de recibir el Cervantes

Brines fue ingresado un día después de que los reyes le entregaran el Premio Cervantes 2020 en su hogar en la finca familiar "Elca", en Oliva (Valencia).

Se trata del lugar que inspiró muchos de sus poemas, al no poderse celebrar la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud.

También lee: Francisco Brines, el ganador del Premio Cervantes 2020

Otros reconocimientos

Además de ser uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50, Brines atesora también el Premio Nacional de Literatura.

Además, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Formación y vocación

Licenciado en Derecho, profesión que nunca ejerció, también fue un amante de la pintura, futbolero y aficionado a los toros.

Su curiosidad inagotable y su sentido del humor le granjearon la admiración universal de un gremio, el de los poetas, muy dado a formar bandos y a cavar trincheras.

Alfonso Durazo respondió a unas acusaciones en su contra en un reportaje de Carlos Loret de Mola

Responde Durazo a Loret: 'Mi patrimonio lo gané legítimamente'