in

Muestra virtual de dibujos de la “Divina Comedia”

Detalle de una de las ilustraciones de la “Divina Comedia” de Dante en la exposición virtual “A riveder le stelle” de la Galería de los Uffizi

ROMA (EFE).— La Galería de los Uffizi de Florencia rinde homenaje a Dante Alighieri en el inicio del año en el que se celebra el 700o. aniversario de su muerte con una exposición virtual que incluye ilustraciones de la “Divina Comedia” realizadas en el siglo XVI.

Se trata de 88 dibujos creados entre 1586 y 1588 por Federico Zuccari, destacado exponente del manierismo italiano tardío, junto con su hermano Taddeo, y responsable del fresco de la cúpula de Santa María del Fiore de Florencia.

Las láminas, el grupo ilustrativo más impresionante de la “Divina Comedia” anterior al siglo XIX, fueron hechas por Zuccari durante su permanencia en España y entraron a la colección de los Uffizi en 1738 gracias a una donación de Anna María Luisa de Médici.

Se les había expuesto al público de forma parcial en 1865 y 1993; el resto del tiempo permanecían custodiadas en el Gabinete de Dibujos y Grabados de los Uffizi, donde podían ser consultadas solo por expertos y académicos.

Digitalización

Por primera vez fueron digitalizadas en alta definición para ser incluidas en la muestra virtual “A riveder le stelle”, que pueden ver los amantes del arte en cualquier parte del mundo.

Para facilitar su comprensión se les organizó en un recorrido por etapas.

Las ilustraciones formaban parte de un volumen en el que a la derecha se mostraban los dibujos y a la izquierda, los versos de Dante y un breve comentario del propio artista.

“Es un verdadero orgullo para la Galería de los Uffizi iniciar el 700o. aniversario de la muerte del gran poeta poniendo al alcance de todos esta extraordinaria colección de arte gráfico”, afirma el director de los Uffizi, Eike Schmidt, en un comunicado. “Material precioso no solo para los que investigan sino también para apasionados de la obra de Dante”.

Trece suicidios en lo que va del año

Exigen prohibir el ingreso de tomate de Campeche