in

Mujeres llevarán el son jarocho a Europa

Van Caña Dulce y Caña Brava de gira a dos países

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Históricamente, dice la artista y cantante Adriana Cao, al son jarocho lo integran hombres, que tocan los instrumentos y le dan voz, mientras las mujeres bailan, acompañan o cocinan. Sin embargo, desde hace algunos años, grupos como Caña Dulce y Caña Brava —del que ella es fundadora— han marcado la diferencia al estar formados en su mayoría por mujeres que tocan, versan, zapatean y cantan. Por eso, dicen, es un orgullo representar a México y al son jarocho en su gira por Dinamarca y Portugal.

“Las mujeres ya no estamos para que de pronto se nos incluya en un grupo de seis hombres y bailemos dos sones y ya, ahora estamos mostrando una participación muy interesante y muy activa en la tradición, creo que esta gira será muy productiva”, dijo Adriana.

En su primera parada, este 8 de junio, Caña Dulce y Caña Brava tocará en un festival dedicado a Michoacán y a la música mexicana en Copenhage, Dinamarca. Luego viajarán a Setúbal, Portugal, para ofrecer un showcase el jueves 13 de junio en EXIB Música, una feria especializada en música iberoamericana, cuyo enfoque es la difusión y circulación de las músicas independientes de Latinoamérica.

“Tuvimos la suerte de ser depositarias de esta tradición para transmitirla y hacerla vibrar, así como el fado nos transmite algo especial, así nosotros queremos llevar el son jarocho y sobre todo nuestra propuesta, en la que las mujeres tenemos una participación más relevante, y eso es justo lo que están buscando, una presencia importante de la mujer en estos festivales”, agregó.

La agrupación está integrada por Adriana Cao (arpa, voz y zapateado), Raquel Palacios Vega (jarana tercera, zapateado y voz), Violeta Romero (jarana segunda, voz y zapateado), Alejandro Loredo (requinto jarocho, jarana de arco y leona) y Anna A., en la leona.

Al volver de la gira, se enfocarán en el lanzamiento de su segundo álbum, que se llamará “Acentos”.

 

Cumpliremos compromisos establecidos con EU: AMLO