in

Mujeres son “mejores” médicos

Foto: Megamedia

Es menor la tasa de mortalidadde sus pacientes

NUEVA YORK (HealthDay News).— Cuando se está hospitalizado, uno desea ser tratado por profesionales médicos cualificados, pero ¿es importante si su médico es un hombre o una mujer? Podría serlo.

Un estudio reciente en Canadá encontró que los pacientes tratados por médicas tenían unas tasas más bajas de mortalidad hospitalaria que los tratados por médicos de sexo masculino.

“Nuestro estudio en general muestra que las médicas tienen unas tasas más bajas de mortalidad de los pacientes en comparación con sus colegas masculinos, pero la diferencia no se puede explicar con base en las pruebas de imagen, las TC (tomografías computarizadas), los ultrasonidos y cosas por el estilo”, dice la autora principal, Anjali Sergeant.

“Sin embargo, la tasa de mortalidad más baja de los pacientes de las médicas se explica, en parte, por el hecho de que una mayor proporción de nuevos graduados en medicina son mujeres y éstas pueden estar más actualizadas”, añade Sergeant, estudiante de medicina de la Universidad McMaster.

El estudio fue impulsado por investigaciones anteriores en entornos de atención primaria que sugirieron que podría haber diferencias en cómo los médicos y las médicas ejercen su práctica clínica. Esto incluyó informes de que las médicas pasaban más tiempo con los pacientes, brindaban una atención más centrada en ellos y con un enfoque empático.

Un estudio de Estados Unidos realizado en 2017 encontró una diferencia similar en la mortalidad de pacientes de acuerdo con el sexo del médico.

De un vistazo

Más hogareñas

La doctora Theresa Rohr-Kirchgraber, quien es profesora de medicina en la Universidad de Augusta y de la Asociación Médica de la Universidad de Georgia, indica que los hombres y las mujeres aportan diferentes puntos fuertes al trabajo: “Las mujeres suelen ser cuidadoras en sus hogares y aportan esa perspectiva al trabajo”.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César