in

Mujeres, un orgullo para México: cinco directoras de orquesta

Alondra de la Parra, la directora de orquesta mexicana más conocida
Alondra de la Parra, la directora de orquesta mexicana más conocida

Directores mexicanos hay muchos, entre ellos algunos muy destacados como Miguel Salmón del Real, Carlos Miguel Prieto, hijo del reconocido violonchelista mexicano Carlos Prieto; Iván López Reynoso y Enrique Arturo Diemecke.

También Roberto Beltrán Zavala, quien dirige en los Países Bajos y es el actual director titular de la OSUG; Roberto Kalb, Juan Carlos Lomónaco, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY); Enrique Bátiz, Enrique Barrios, Eduardo Díazmuñoz… algunos de ellos muy jóvenes, como Kalb, y otros veteranos.

La lista nos llena de orgullo a los mexicanos, pero ¿qué hay con las mujeres? Fuera de Alondra de la Parra, que es la más conocida, ¿hay más mexicanas dirigiendo orquestas? ¿Quién fue la primera?

ALONDRA DE LA PARRA

El nombre de Alondra de la Parra ha sonado mucho en los últimos años en el mundo de la música.

Parte de su popularidad se debe a que la mexicana es una de las pocas directoras de orquesta del mundo, un podio que parece haber sido reservado para los hombres.

Alondra de la Parra
Alondra de la Parra

A Alondra se le han criticado muchas cosas, entre ellas su poca seriedad para comprometerse con una agrupación, algo que ocasionó su renuncia, hace siete años, a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, a cuyos ensayos, indican notas de prensa, llegaba con retraso, cansada y de mal humor.

Directora ambiciosa, su apretada agenda de trabajo dice mucho de a dónde quiere llegar y sus seguidores celebran sus éxitos y lamentan que tenga que cargar con estigmas que nada tienen que ver con la música (que si es niña rica que compró su orquesta, que si tiene el apoyo de Televisa y Ocesa, que si estuvo casada con uno de los hijos del expresidente Zedillo).

Trayectoria que habla por sí misma

Sin embargo, su trayectoria habla por sí misma (basta echarle un ojo a su página oficial https://alondradelaparra.com/es/about/) y además de ser joven y guapa, es vibrante, emotiva y carismática, dirige casi bailando.

Además, hay que reconocer que se ha dedicado a promover las obras de los compositores latinoamericanos.

Alondra es fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo de México.

Según su biografía, ha dirigido más de 100 de las orquestas más prestigiosas del mundo, recibiendo elogios por “su forma de dirigir distendida, lúdica y colorida, poco ortodoxa y por sus incursiones en otros estilos que se acercan a la cultura popular y de masas”.

Hace cinco días, inspirada por la pandemia, la mexicana creó “La Orquesta Imposible”.

Proyecto inspirado por la pandemia

Según una nota de Associated Press (AP), a más de un mes de comenzada la cuarentena, Alondra comenzó a sentir inquietud por canalizar el encierro de manera creativa y por ayudar a mujeres y niños afectados por el paro de actividades y el aumento de los reportes de violencia doméstica causados por el encierro.

De modo que pensó en realizar un proyecto musical audiovisual con grandes solistas clásicos y la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet de Berlín, para que bailara al ritmo del “Danzón No. 2” del compositor mexicano Arturo Márquez.

La primera grabación y video de La Orquesta Imposible está disponible en plataformas digitales.

Versión única

Márquez estuvo cerca del proyecto y dejó que Alondra hiciera algunas modificaciones al danzón con su aprobación, de modo que la versión de la Orquesta Imposible es única.

Incluyen un solo de saxofón soprano interpretado por el cubano Paquito D’Rivera, un cuarteto de violines y tres chelos, en vez de solos para esos instrumentos, así como un nuevo solo de trompeta interpretado por el venezolano Pancho Flores, además de un cameo del tenor mexicano Rolando Villazón en las claves. Alondra, por su parte, toca el piano en el video.

Las ganancias del proyecto, junto con las de la grabación editada por Alpha Classics, serán destinadas a las organizaciones Save The Children y Fondo Semillas para apoyar a niños y mujeres vulnerables en México.

Los 30 músicos de 14 países y Elisa Carrillo grabaron sus partes por separado en seis ciudades diferentes.

JULIA ALONSO

Antes de Alondra hay un puñado de mexicanas directoras de orquesta en México.

La primera mexicana en dirigir una orquesta sinfónica fue Julia Alonso (1889-1977), quien estuvo al frente de la orquesta del Conservatorio Nacional de México en 1912.

Fue profesora en el Conservatorio desde 1915, organista del anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria en 1924, profesora de órgano en la Escuela Nacional de Música en 1943. Se casó con el profesor Alfonso R. Carrillo y se dedicó a dar clases de piano e idiomas hasta que murió en 1977.

Julia pudo graduarse en cuatro carreras musicales en el Conservatorio Nacional de Música: Piano, Órgano, Composición y Dirección.

Obtuvo las notas más altas en los cuatro exámenes profesionales que presentó de 1911 a 1915. Tenía solo 26 años cuando recibió su último título.

Algo casi imposible

“Que una mujer pudiera laurearse en ese momento histórico en una sola carrera ya significaba un logro enorme, cuatro grados parece casi imposible" , destaca la página lasnuevemusas.com .

Este caso sobrepasa todas las expectativas que se podían tener de un estudiante, fuera hombre o mujer, de esta institución y no sólo entonces, sino ahora también”, añade.

Alfonso Miramontes (1880-1960), Rafael J. Tello (1872-1946) y Manuel M. Ponce son algunos de los compañeros de generación de Julia Alonso, quien también destaca como compositora, con sinfonías, variaciones y cuartetos en su haber.

GABRIELA DÍAZ ALATRISTE

Gabriela se convirtió en la primera directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta institucional en México como directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, de 2009 a 2013.

Tiene en su haber Las Lunas del Auditorio 2010 y ha sido invitada al Festival Internacional Cervantino, el Festival de Orquestas de Morelos y el Festival de Orquestas del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre otros festivales de alto nivel.

Díaz Alatriste ha sido invitada a dirigir las orquestas más prestigiadas del país. Fue directora artística de la Orquesta de la Sociedad Unitaria de Minneapolis, Minnesota, de 1999 a 2009.

De enero de 2014 a febrero de 2018 fue la primera Subdirectora Artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, OSEM, por invitación del Mtro. Enrique Bátiz Campbell.

Actualmente es Directora Artística Orquesta Filarmónica Mexiquense.

GINA ENRÍQUEZ

Harta de ver la falta de oportunidades y reconocimiento de las mujeres en la música fundó la Asociación Mujeres Pro Música A.C. por medio de la cual creó la Orquesta Sinfónica del Nuevo Milenio, para que las mujeres que se dedican a la música en el país (instrumentistas, compositoras, directoras) tuvieran un espacio y oportunidades.

Con 74 integrantes comenzó a ensayar en 2003. La orquesta se mantuvo durante cuatro años con diversos subsidios gubernamentales hasta que en 2006 terminó sus labores por falta de recursos. A pesar de ello, Gina se destaca como una prolífica compositora contemporánea.

En esta liga pueden escuchar una de sus obras, precisamente dirigida por Gabriela Díaz Alatriste:

TERESA RODRÍGUEZ

Teresa “Beba” Rodríguez (Coahuila, 1954) lleva ya 41 años como maestra de muchísimos cantantes.

De estas cuatro décadas, 18 como encargada (y fundadora) del Encuentro Operístico de Verano Artescénica, en su natal Coahuila, aunque también ha dirigido orquestas como la Orquesta Filarmónica de Sonora, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) como batuta huésped, y Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, entre otras.

En una entrevista en 2005 para La Jornada, Teresa indicaba que “dirigir en el país es difícil por igual para hombres que para mujeres: simplemente no hay orquestas”.

Agregaba que la ausencia de mujeres en la titularidad de las orquestas nacionales se debe a ciertos rasgos machistas, pero sobre todo a lineamientos que son anacrónicos.

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez

''Más bien -dijo- es una costumbre en el ámbito de la música clásica que los músicos sean sólo varones".

¿La mujer, en la casa?

Y recuerda la polémica suscitada hace algunos años en la Filarmónica de Berlín cuando Herbert von Karajan quiso incluir a una mujer.

''No sé por qué razón se haya creado esa costumbre", señaló a La Jornada, ''acaso, como dicen por allí algunos políticos mexicanos, porque se cree que el lugar de la mujer está en la casa. Por supuesto que no creo en eso”.

Con estudios en el Conservatorio Nacional, en la Escuela Superior de Música de París y de especialización en conducción de cantantes en Nueva York, Teresa Rodríguez no cree que existan los géneros en la música, pero sí cree que cada quien, independientemente de su género, tiene su forma de trabajar y su propio estilo.

césar bono enfermedad

Cesar Bono: ¿Qué enfermedad padece y qué pasó en ''Hoy''?