in

Mujeres yucatecas que hacen poesía

Irma Torregrosa será parte del “Recital de poetas yucatecas” que se efectuará mañana jueves

El Mérida Fest incluye el género en su cartelera

El amor, el erotismo y la identidad, entre otros temas, y poesía en maya, formarán parte del “Recital de poetas yucatecas” que se efectuará mañana jueves, a las 7 p.m., como parte del Mérida Fest, con transmisión en Facebook Mérida es cultura.

En la actividad literaria, un grupo de poetas leerá sus textos poéticos, muchos de estos inéditos.

La moderadora será Liliana Burgos Carrillo. Participarán Daniela Olivares, Carmita Díaz López, Irma Torregrosa, Isabel Cristina Cetina Castillo mejor conocida como isscrisxa; Lizet Ek Guillermo y Sasil Sánchez.

Las poetas leerán sus poemas favoritos y dialogarán acerca del trabajo creativo.

“Las mujeres ya estamos escribiendo cada vez más poesía e internándonos en lo que somos nosotras y lo que pasa en el mundo. Vamos a hablar del amor, del erotismo, de la identidad, de lo que está sucediendo en la pandemia, y de poesía en maya”, dijo Daniela Olivares.

Poesía en maya

Explicó que para ellas la poesía en maya es muy importante y una de sus principales expositoras es Sasil Sánchez, quien leerá poemas en esta lengua.

“Sasil tiene una voz preciosa para recitar”, dijo la poeta Daniela Olivares, quien por su parte leerá obras de su autoría como “Pausa” y “Liberación”.

Comentó que la mayoría de las participantes de la actividad se habían encontrado en eventos de mujeres para mujeres.

“Algunas poetas son egresadas de literatura, comunicación social, comercio internacional o psicología. Todas tenemos ese amor por la literatura”, subrayó.

Consideró que en la historia de Yucatán no es que sean pocas las mujeres poetas, sino que son pocas las que son reconocidas.

En otro contexto, Daniela Olivares externó su preocupación de que en actividades culturales inviten a personajes que tienen un historial de violencia hacia las mujeres.

Expuso que entre sus próximas actividades tiene programado impartir un taller de creación de personajes.

Más información de la actividad y del grupo de poetas en la cuenta de Facebook Dany Olivares.

La transmisión de la actividad es gratuita.— Claudia Sierra Medina

 

Moody's califica a Pemex como lastre

La depresión, asunto grave