in

Mural de Castro Pacheco cumple 50 años

Uno de los tres paneles que integran el mural “La cosmogonía maya” de Fernando Castro Pacheco

“La cosmogonía maya” es uno de los murales de Fernando Castro Pacheco que está en el Palacio de Gobierno y que cumplió 50 años en la sede del ejecutivo estatal.

“El maestro Fernando Castro es uno de los artistas yucatecos más destacados del siglo XX, con vigencia, su obra es muy amplia y sigue siendo de gran relevancia en el panorama artístico no solo de Yucatán sino de México”, recordó el historiador Ángel Gutiérrez Romero.

“Una de las facetas más conocidas de Fernando Castro es justo su obra como muralista, no obstante que él desarrolló un gran trabajo con pintura de caballete, graba, escultura, etcétera”.

“Creo que las obras que más se conocen son precisamente sus murales del Palacio de Gobierno y el primero de ellos, ‘La cosmogonía Maya’, que se encuentra en la escalera principal del Palacio, está cumpliendo 50 años”.

El historiador e integrante de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica recordó que esta mural fue develado el 15 de septiembre de 1971 por el entonces gobernador Carlos Loret de Mola y de algún modo con esta obra inicia toda la posterior serie de 25 murales que conocemos en el Palacio de Gobierno.

En años posteriores, de 1971 hasta 1979, Fernando Castro realizó todos estos murales. Destacan también los murales del llamado Salón de la Historia que realiza de 1972 a 1974.

Tres obras en una

El mural “La cosmogonía maya”, dice el historiador, está compuesto por tres secciones, tres paneles.

Aclaró que “aunque le decimos murales a la obra de don Fernando, la realidad es que no están pintados sobre el muro, sino sobre un soporte de láminas metálicas tratadas de manera especial para recibir la pigmentación, los colores”.

“Se les suele denominar murales transportables a los murales de don Fernando. Esto es importante porque fue en su momento una innovación, resultado de estudios previos por parte del autor”.

“Una de las preocupaciones que tenía Castro Pacheco fue que los murales pudieran conservarse por mucho tiempo. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de Mérida, sabemos muy bien que los edificios antiguos presentan muchos problemas de salinidad, corrosión, etcétera, pensó en pintar sobre lámina metálicas”.

Fue trasladado

Detalló que el mural “La cosmogonía maya” mide 130 metros cuadrados y pesa ocho toneladas.

El mural originalmente fue pintado en Ciudad de México, que es donde radicaba Fernando Castro, y ahí fue desmontado y trasladado a Mérida para ser montado nuevamente en el Palacio de Gobierno. Fue un encargo, recordó.

Fernando Castro Pacheco había pintado cuatro retratos en 1970 para el Palacio de Gobierno, y el mismo gobernado Carlos Loret de Mola le encargó los murales, para el Palacio.

Retratos

Los retratos son de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Salvador Alvarado y Manuel Cepeda Peraza.

Detalló que Fernando Castro hizo los murales con la cualidad de ser transportables pensando en algún momento pudieran moverse de sede, pero esto no ha ocurrido hasta la fecha.— Claudia Sierra Medina

De un vistazo:

Sus murales

Ángel Gutiérrez expuso que estas obras son muy representativas y de algún modo Fernando Castro creó una de las grandes contribuciones para la cultura yucateca, “esa imagen visual de Yucatán”.

Documentado

El historiador recordó que el Diario de Yucatán documentó toda la obra de Castro Pacheco y parte de la información que él obtuvo es parte de una revisión hemerográfica.

Sigue cerrado

Debido a las medidas sanitarias de la pandemia del Covid 19, el Palacio de Gobierno no está abierto al público en general para admirar la obra de Castro Pacheco.

Pronostican lluvias vespertinas

Pronostican lluvias vespertinas para mañana

Otra imagen de la buena afluencia en el hospital militar de Mérida por la aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Reportan 16 nuevas muertes por Covid en Yucatán