in

“Murmurante Teatro” lleva su obra a Uruguay

El documental “Los bordes del abismo”

Se sumergen a “Los bordes del abismo”

El grupo yucateco Murmurante Teatro se encuentra en Uruguay, con el documental “Los bordes del abismo”.

Se trata de una producción de Murmurante Producciones, A.C., y Memorabilia Casa Productora, en colaboración con la ONG Último Recurso y la Casa del Autor.

El documental se presentó el pasado viernes 10 a las 10:30 a.m. en Montevideo.

En un comunicado, Murmurante indica que “en la región de la península de Yucatán, en México; el intento suicida y el suicidio consumado reportan índices elevados de incidencia y constituyen una problemática social complejo, que Murmurante Teatro ha explorado con su pieza escénica “El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio”, a partir de la cual, también realizó una película documental ya presentada en Montevideo en 2016.

¿Cómo se reconstruye la vida tras el suicidio de un ser querido? En “Los bordes del abismo” Murmurante ha logrado reunir generosos testimonios de personas que han perdido seres queridos por suicidio, tanto en las regiones de Yucatán en México, como en Montevideo y la provincia de Carmelo, en Uruguay.

La colaboración de los suicidólogos Silvia Peláez, directora de la ONG Último Recurso en Uruguay y Gaspar Baquedano, director de la ONG, ECO, Escuela de conciencia, en Yucatán, permite al espectador aproximarse de manera profundamente humana a la comprensión de estas experiencias.

Con “Los bordes del abismo” Murmurante nos permite asomarnos a esas dimensiones humanas de quienes perdieron un hijo, un padre, una pareja o un ser amado por suicidio. Los que se quedan con la pregunta que no tiene respuesta. Los realizadores consideran que tratar la raíz del problema del suicidio implica dejarse afectar por el otro. Es algo que no solamente le compete a expertos del campo de la salud mental, sino a todos los que quieren pensar que formamos parte de una comunidad.

La dirección es de Ariadna Medina, Juan de Dios Rath y Daniel Peraza; guión, Daniel Peraza Zermeño; fotografía, Maricarmen Sordo: postproducción, Daniel Peraza Zermeño. Producción ejecutiva, Ariadna Medina.

Datos

El documental “Los bordes del abismo” se estrenó el pasado 8 de mayo en la Universidad Católica del Uruguay

Apoyos

“Los bordes del abismo” fue producido por Murmurante Producciones, A.C., y Memorabilia Casa Productora, con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes Escénicas y la Música 2016, del Ayuntamiento de Mérida.

Un muerto y 11 heridos deja balacera en cervecería de Playa del Carmen

Cartón de Tony: Árboles que crecen torcidos