in

Música de cámara y tango en el Olimpo

Foto: Megamedia

De Tchaikovsky a Piazzolla en dos eventos diferentes

Icónicas piezas del repertorio universal del compositor Piotr Ilich Tchaikovsky interpretará la Orquesta de Cámara de Mérida, en el concierto que ofrecerá hoy en el Centro Cultural Olimpo.

La Elegía y la Serenata para cuerdas Op. 48 son las obras del compositor ruso que seleccionaron para esta velada, que se realizará a las 20 horas y es parte de la Temporada Olimpo Otoño- Invierno 2021

Russell Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara, indica que se trata de un programa que les emociona, pues las obras que interpretarán son emblemáticas en el repertorio de la música universal.

En el caso de la Elegía, indica que es la primera vez que la interpretará la Orquesta, por lo que se crece el repertorio de la agrupación musical.

Señala que es una obra poco conocida, pero bellísima, que recuerda y trae a la memoria a alguien quien se quiso mucho; recuerda que la elegía es un tipo de obra que se hace para homenajear a una persona a la que se tuvo gran aprecio, y en este caso Tchaikovsky la hizo para un gran amigo que falleció un poco antes que él.

Respecto a la Serenata para cuerdas del mismo autor, comenta que es una obra de cuatro movimientos.

El primer movimiento es una sonatina; el segundo, un vals de gran belleza que “hará que el público quiera pararse a bailar”; el tercer movimiento una elegía, de una gran profundidad musical que lleva al escucha a una introspección; y el cuarto movimiento es un tema ruso, en el que se plasma ese sentido nacionalista que tenía el compositor, quien vivió en la época de los zares.

Russell Montañez resalta que esta Serenata de Tchaikovsky es de alto nivel, por lo que sólo las orquestas profesionales pueden tocarla, como es el caso de la Orquesta de Cámara de Mérida que asume este reto con la sencillez que caracteriza a sus integrantes, que son músicos de gran calidad.

La obra ya la han tocado con anterioridad, hace unos cinco años, pues si algo caracteriza a la agrupación musical meridana es tener un amplio repertorio, en el que no suelen repetir las obras de manera frecuente, sino que la apuestan a nuevos repertorios dando cabida en éstos a jóvenes talentos de la composición de Yucatán y del país, y también al rescate de obras del acervo de la música yucateca para orquesta que buscan preservar y difundir.

El concierto es para toda la familia y con entrada libre, pero para el control de la asistencia debido a las limitaciones por la pandemia, los boletos se deben solicitar previamente en tusboletos.mx.

Conferencia

Por otra parte, en el marco del Festival Internacional de Tango, que se realiza del 25 de noviembre al 2 de diciembre en Mérida, el bailarín, maestro e historiador del tango en México, Miguel García, ofrecerá hoy jueves la videoconferencia “Acercamientos a la letrística tanguera mexicana”, en el Centro Cultural Olimpo o en Zoom.

El especialista compartirá una lectura de las letras del tango mexicano, partiendo de la definición del mismo, para sumergirse en una selección de líricas vistas desde disciplinas como la literatura y la historia.

La maestra Esli Méndez, directora del Festival, recordó que personajes de la música como Tata Nacho, María Grever o Agustín Lara crearon tangos de singular belleza, apegados a las características musicales y temáticas del mismo, pero desde una identidad mexicana.

Explicó que a nivel internacional, algunos boleros son considerados un aporte al tango que ha surgido del alma de lo mexicano.

“Va a ser una conferencia muy interesante que el público podrá seguir, ya sea de manera presencial acudiendo a la videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo, pues la transmisión con Miguel García y su charla es virtual desde la ciudad de México, o bien se puede seguir desde la comodidad del hogar, ingresando a la liga que, a manera de localidad, se puede adquirir a razón de $50 como cuota de recuperación llamando a los teléfonos 9991434682 o 9997012020”.

Por otro lado el viernes 26, en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce”, tendrá lugar la conferencia “Astor Piazzolla, 100 años de vida y obra”, en la que el bandoneonista Javier Noyola presentará los detalles más relevantes de la trayectoria del compositor, nacido el 11 de marzo de 1921, así como las innovaciones que aportó al tango y que provocarían una revolución musical en el género.

La conferencia presencial se realizará a las 8 de la noche, el donativo es de 50 pesos.

Para seguir disfrutando de la inspiración del compositor argentino que cruzó todos los límites de los géneros musicales, el sábado 27 se presentará el concierto Homenaje a Piazzola, a las 7 de la noche en Bistro Cultural, ubicado en la calle 66 número 377-C por 41 y 43, Centro.

En él participará el cantante argentino Hugo Mont, el bandoneonista Javier Noyola, así como Ricardo Moo al piano, y Alejandra Gameros, en el violín. El donativo para el evento es de 250 pesos e incluye una bebida de cortesía.

Del lunes 29 de noviembre al 1 de diciembre, los amantes de este baile, de nivel intermedio y avanzado, tendrán la oportunidad de pulir sus habilidades de la mano de los maestros colombianos Juan David Bedoya y Katherine Laitón Penagos.

En el seminario, que se realizará en el Studio Tango a las 8 de la noche, se abordarán los temas del Abrazo y la conexión en pareja, Cadencias de la milonga y Dinámicas y fluidez en el vals. El costo de la clase individual es de 300 pesos, mientras que el full pass es de 800 pesos.

La fiesta de tango, canto y milonga cerrará el jueves 2 de diciembre con una cena en la que se podrá disfrutar del espectáculo de Bedoya y Laitón, así como de la interpretación de Hugo Mont.

El evento será a las 7 de la noche en el restaurant Kaan-Ha, ubicado en la calle 61 por 68 y 70 del Centro Histórico. Tiene un costo de 450 pesos e incluye cena de tres tiempos. Las reservaciones se reciben al teléfono 9992 74 20 47.

Para seguridad de los asistentes y siguiendo las indicaciones de las autoridades, los eventos tendrán aforo controlado, por lo que se pide a los interesados realizar un registro previo.

Informes en Facebook Festival Internacional de Tango Mérida y en festangomid@gmail.com; teléfonos 9997-012020 y 9991-434682.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

Mundial Juvenil Yucatán

Rodrigo Pacheco, a cuartos de final en el Mundial Juvenil Yucatán de tenis