in

Música de gremios

Foto: Megamedia

La charanga, una tradición de las fiestas religiosas

Con sus pasos dobles, jaranas, cumbias, himnos de los santos, entre otras melodías, la charanga de Jesús Salas, de Cansahcab, acompaña festejos religiosos de esta ciudad y el interior del Estado.

“Viva Cristo Rey”, “Oh, María”, “Lisboa antigua”, “Zopilote mojado” y diferentes jaranas forman parte del repertorio que ejecuta esta charanga con más de 15 años de fundación.

Jesús Salas May, fundador de este grupo, indica que la música es parte importante de las tradiciones en las fiestas religiosas que no se ha perdido, y en especial de acompañamiento de gremios y procesiones como la del Santo Cristo de las Ampollas y el de la Transfiguración, cuya fiesta se realiza en la parroquia de Santiago.

El músico, de 37 años de edad, comparte que con la charanga tocan en Cansahcab, Dzidzantún, Santa Clara, Yobaín, Sinanché, en la capilla San Marcos de la colonia Maya de esta ciudad, a Santiago Apóstol, en San Sebastián y otros festejos.

También anuncia que tocarán en Campeche, en la fiesta del Santo Cristo de San Román. “Vamos a donde nos contraten y tocamos de todo, lo que nos pidan”, indica.

Las charangas siguen siendo llamadas para los festejos religiosos; sin embargo, hay grupos que prefieren bandas norteñas para acompañarlos en sus fiestas.

En las corridas de toros es donde meten bandas, mayormente, dice. En cambio, las charangas siguen siendo una tradición de los gremios.

El repertorio musical lo pide el gremio y si no pide nada nosotros metemos lo que nosotros queramos, agrega. Los muchachos que bailan nos piden jaranas y nosotros vamos tocando.

Jesús Salas comparte que les gusta participar mucho en estos festejos religiosos y a sus patronos encomiendan su trabajo.

Les pedimos a todos los santos a quienes acompañamos con la música que nos cuiden en el viaje porque estamos lejos, como a 50 kilómetros de distancia de Mérida, detalla.

Comenta que a los jóvenes integrantes de su charanga él los enseñó a tocar los instrumentos y que también hay otros niños de comisarías de Cansahcab a quienes enseña música.

Si quieren aprender las puertas están abiertas, les enseño sin cobrar nada, indica Jesús Salas, quien toca saxofón, clarinete, guitarra y bajo.— Claudia Sierra Medina

Jesús Salas indica que vive de la música, con los servicios de la charanga y con su orquesta.

El músico recuerda que la charanga está abierta para servicios a donde los llamen. Las contrataciones las reciben en el 9911 130520.

Su maestro

A Jesús Salas May le enseñó el maestro de su pueblo Juan Soberanis, pariente lejano del director de orquesta Víctor Soberanis.

Para contrataciones

Las reciben en el 9911 130520.

Integrantes

Su charanga la integran José Cauich Couoh (trompeta), José Armando Ramírez Jiménez (tarola) y Carlos Alberto Pool Noh (bombo).

Decomisan ocho neveras con pepino de mar, en el centro de Mérida