in

Músicos exigen la entrega de millón y medio de pesos

Foto: Megamedia

El ayuntamiento de Juchitán tiene retenido el dinero

JUCHITÁN, Oaxaca, (El Universal).— Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana número 204 bloquearon la carretera federal Panamericana a la altura del crucero de la ciudad de Juchitán para exigir al ayuntamiento la entrega de 1.500,000 pesos que el gobierno estatal envió para uso del gremio.

El otorgamiento de dichos recursos se aprobó después de una serie de movilizaciones realizadas en meses pasados, en las que los músicos pidieron apoyo gubernamental ante la crisis económica que viven los instrumentistas a causa de la pandemia, pues siguen sin poder participar en eventos masivos, como festividades.

Al respecto, la autoridad municipal declaró que los fondos que se encuentran en sus manos serán entregado tanto a ese sindicato como a los integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, ya que el beneficio fue destinado para ambas agrupaciones.

Añadió que los apoyos serán repartidos a cada uno de los músicos previo registro, firma y entrega de fotografía cuando acuerden cómo hacerlo. En caso contrario el gobierno estatal determinará el destino del dinero.

Los manifestantes argumentan que el recurso lo lograron con sus movilizaciones ejerciendo presión, cerrando la vía de comunicación, por lo que exigen que se les dé y no sea “desviado” por la autoridad.

El gremio de músicos comenzó a manifestarse a finales de 2020 para lograr el apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal, ya que es uno de los sectores productivos que más afectaciones tuvo con la pandemia.

En Juchitán realizaron acciones como marchas, tocadas en espacios públicos como parques y calles, y bloqueos carreteros.

En Tehuantepec se han manifestado músicos con la misma finalidad.

Cruz Azul no pasar apuros hoy