in

Nanomaterial capaz de bloquear el Covid: se usaría en cubrebocas

Una participante en la fiesta “La desliga de la justicia” en Río de Janeiro

Nuevo material daría refuerzo a los cubrebocas

MADRID (EFE).— Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España obtuvo un nanomaterial capaz de bloquear al coronavirus, con el que se podría recubrir cubrebocas, manijas y barandales.

El material está constituido por nanopartículas de cobre que inhiben las proteínas del SARS-CoV-2 y obstaculizan su propagación.

Los investigadores estudian su desarrollo industrial para llevarlo al mercado. Las aplicaciones incluirían mascarillas quirúrgicas, protectores de uso hospitalario y superficies de contacto.

Las “nanopartículas interaccionan con las proteínas del coronavirus, modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas”, explica José Miguel Palomo, líder del desarrollo al frente del grupo de Química Biológica y Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo.

El material es eficiente inhibiendo las proteínas funcionales del SARS-CoV-2, especialmente la proteasa 3CLpro (que interviene en la replicación del virus) y la spike (que permite la entrada en las células humanas). Eso se debe a sus nanopartículas de cobre de tamaño muy pequeño con un único estado de oxidación, lo que permite obtener alta actividad biológica, no vista hasta ahora en otros compuestos.

Los investigadores confirman que el nanomaterial puede usarse como aditivo de recubrimiento en diversas superficies. Ya fue probado en mascarillas quirúrgicas homologadas de polipropileno y batas de algodón.

“Esto es de gran interés, ya que permitiría disponer de un nuevo tipo de mascarillas efectivas con inactivación directa frente al SARS-CoV-2, además de impedir la trasmisión por barrera mecánica (filtración), y permitiría contar con agentes textiles de protección para uso hospitalario”, señala el equipo.

Se ha aplicado también con éxito en objetos de acero y hierro, de ahí que pudiera usarse como recubrimiento de barandales y manijas.

Equipo a la Supercopa de México