in

Narración del Macay

Rafael Alfonso Pérez

“Recuento” relata 25 años en la vida del foro artístico

Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio (Orhan Pamuk)

Desde su fundación en el año de 1994, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, ahora Museo Fernando García Ponce, ha producido innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo local, nacional e internacional, con el objetivo de enriquecer la experiencia estética y dar sentido crítico a los distintos públicos del museo a través de la investigación y la interpretación, trabajos aterrizados en cada muestra presentada en las salas de este espacio museístico, cuyo edificio es, en sí mismo, un referente histórico de las transformaciones sociales y culturales de nuestro Estado y que fue abierto al público para su apropiación.

Con una clara misión por investigar, coleccionar, preservar y difundir lo más destacado del arte moderno y contemporáneo, a partir de su colección dedicada a uno de los artistas más representativos de la abstracción mexicana, Fernando García Ponce, cuyo nombre y trayectoria nos obliga a ser un ejemplo de innovación plástica, el Museo ha asumido el compromiso de continuar apoyando y exhibiendo no solo el legado de este gran creador, sino propuestas de alta calidad estética, ratificando su vocación por la excelencia artística y compromiso con el arte y la cultura.

Visión y misión que han logrado consolidarse y convertir al Museo en una de las instituciones más importantes a nivel nacional para la presentación y revisión crítica del arte actual. Fortalecido por medio de un programa de actividades que busca en todo momento brindar herramientas al público asistente para conocer y disfrutar las prácticas artísticas de nuestro tiempo, a través de las exposiciones temporales o mediante sus muestras permanentes dedicadas también a la obra de importantes artistas yucatecos. como Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez.

En este sentido se presenta la muestra “Recuento (1994-2019)”, la cual se conforma por una selección de más de doscientas obras de similar número de autores de quienes, a lo largo de los 25 años transcurridos, se han presentado proyectos individuales, por lo cual esta recopilación se convierte en una narrativa visual de la intensa actividad del Museo, desde su fundación a la fecha, así como un reconocimiento a los artistas que han hecho posible nuestra labor.

Cinco lustros de generar proyectos y llenar un indudable vacío en el sur de México, convirtiéndose en una ventana abierta al quehacer en la plástica local, nacional e internacional, y aportando el conocimiento sobre los movimientos, escuelas y artistas, cuya labor meritoria y significativa en los distintos ámbitos de su creación se ha podido apreciar en las salas de este recinto cultural.

Estamos seguros de que, a lo largo de estos 25 años, el Museo ha cumplido su misión de transmitir conocimiento y de educar a través de un completo programa de exposiciones y una enorme variedad de actividades culturales, así como el lograr conformar una notable colección, de la cual hoy se incluyen en el guión de la muestra una parte representativa de las piezas, como testimonio de nuestro vínculo y confianza con la comunidad artística.

Es así como en este importante momento el Museo, dado su largo y sólido camino, apuesta a un futuro que acreciente su prestigiosa trayectoria, representativa y simbólica, ratificando su voluntad de existencia para continuar siendo un reflejo de las artes visuales en el ámbito museístico de nuestro país.— Rafael Alfonso Pérez y Pérez para “El Macay en la cultura”

 

De un vistazo

Exhibición

La muestra “Recuento (1994-2019)” se inauguró el 31 de mayo pasado.

Artistas

Está integrada por 230 piezas de 208 artistas yucatecos, de otros estados del país y extranjeros, entre ellos Adela Isaac, Agarena Sosa, Alberto Urzaiz, Alonso Gutiérrez, Alonzo Maza, Ariel Guzmán, Francisco Toledo, Gabriel Ramírez, Georgia Charuhas y Manuel Felguérez.

A quemarropa asesinan a bañista en balneario de Xul-Ha

Cartón de Tony: Panch(orr)ito