in

Navidad sin nueces: ballet de Nueva York hará una pausa hasta 2021

El Hada de Azúcar de “El Cascanueces” de Balanchine

NUEVA YORK (EFE).— El Ballet de la Ciudad de Nueva York anunció ayer la cancelación de todos sus espectáculos hasta, al menos, enero de 2021, lo que significa que en temporada navideña no escenificará “El Cascanueces”, una de sus principales fuentes de financiamiento.

La compañía ha realizado producciones de la versión de George Balanchine de manera interrumpida durante más de 60 años.

La decisión se tomó por la continuada amenaza de transmisión del nuevo coronavirus y en cumplimiento de las recomendaciones de representantes del gobierno y de profesionales médicos. Éstos, indicó la agrupación, consideran que no es seguro reunir a un número grande de personas en un teatro ni la interacción de los artistas entre bambalinas.

Será el primer año que el Ballet de la Ciudad de Nueva York no lleve a escena “El Cascanueces” desde su estreno en 1954. Es hasta ahora la producción más lucrativa de la compañía, según “The New York Times”.

No se ha determinado si los bailarines y otros empleados recibirán salarios en este período, admitió el director artístico Jonathan Stafford, quien anticipó que en breve comenzarán las negociaciones con los sindicatos.

En las funciones de “El Cascanueces” participan 150 bailarines y músicos, 40 tramoyistas y 125 estudiantes de la School of American Ballet, que empiezan a ser seleccionados en septiembre.

En 2019, la compañía ingresó 15.3 millones de dólares por venta de entradas a ese programa del total de 35 millones que reportó en ese período. Este año fiscal tendría un déficit presupuestario de ocho millones.

Por su parte, el Centro de Artes Escénicas del Lincoln Center también anunció ayer la cancelación este otoño de la serie “Grandes intérpretes” y su Festival de Luces Blancas de cada año.

Imputado por fratricidio en Dzitás

Fármaco contra la osteoporosis combatiría el Covid-19