in

Niña de 12 años es incluida en lista de '100 mujeres más poderosas de México': Forbes

Iveth Camila - Forbes
La niña de 12 años ayudó a más de 500 personas a realizar el registro para recibir la vacuna contra Covid-19 (Forbes.com)

Iveth Camila logró colocarse en la lista tras su ayudar a adultos mayores a registrarse para recibir la vacuna contra el Covid-19.

TORREÓN.— Forbes dio a conoce la lista de 'Las 100 Mujeres más Poderosas de México' de la edición 2021, con la que se busca reconocer la labor de mujeres al frente de negocios, representando gremios o haciendo aportaciones que han marcado la diferencia.

Tal es el caso de Iveth Camila Ortiz, un niña de 12 años originaria de Torreón, Coahuila, que fue incluida en el listado luego de darse a conocer que apoyó a más de 500 adultos mayores para registrarse y posteriormente, para su traslado a recibir la vacuna contra Covid-19.

La revista también indicó que los abuelitos de Iveth Camila la impulsaron a iniciar esta labor social, pues luego de ayudar a sus abuelos, se dio que habían varios adultos mayores que no sabían qué pasos seguir para registrarse, por lo que decidió movilizarse para ayudar a todos los que lo necesitaran.

“Los adultos mayores se tenían que registrar pero no le saben a la tecnología, muchos no sabía ni leer o escribir”, relató Iveth Camila Ortiz al medio impreso.

Los registro y también los traslado

Brenda Ramírez, madre de Iveth, relató a la revista que su hija se llevó la computadora a casa de sus abuelos y cuando se dio cuenta que los vecinos tenían también dificultades para el registro, consiguió una camioneta con altavoces para avisar a las personas mayores que podía ayudarles.

Pero el apoyo de la niña de 12 años continúo. El día de la aplicación de la vacuna, le pidió a su mamá que llevara a los vecinos que no tenían los medios para llegar al lugar en su camioneta. Sin embargo, tuvieron un momento complicado cuando la gasolina se les gastó. No obstante, Iveth Camila logró solucionar ese problema.

"Iveth vio a la delegada Cynthia Cuevas y le pidió apoyo para el transporte, la delegada le ayudó y ahora hemos estado moviéndonos en camiones para llevar a los adultos mayores y otros adultos de otros rangos de edad", indicó Brenda.

En un futuro quiere seguir ayudando

En el futuro, Iveth reveló que quiere ser pediatra o investigadora. La ayuda que brindó a adultos mayores habría sido una señal, pues cuando empezó a registrar a los vecinos muchos le decían que tenían alguna dolencia, pensando que ella doctora.

“Me decían: doctora, es que tengo un poco de gripa. Yo sólo quería ayudarles. Mucha gente acá no tiene ni televisiones para saber que tienen que registrarse", explicó la niña incluida en el lista que reconoce a las mujeres que, durante el último año, han contribuido a la recuperación en la esfera corporativa, política, social, deportiva y artística.

La edición 2021 de la lista 'Las 100 Mujeres más Poderosas de México' que busca reconocer la labor de cien mujeres, incluyó a la niña de 12 años de Torreón (forbes.com)

vaguada maya inundaciones en yucatán

"Vaguada maya" causó inundaciones en la Península de Yucatán

clima en mérida y yucatán

Nube de polvo del Sahara pasará sobre Yucatán: pronostican tormentas