in

Niños sanos, adultos saludables

Foto: Megamedia

Un estudio arroja que la vacuna reduce contagios

Cuando los estudiantes de la escuela primaria se ponen la vacuna anual contra la gripa, todo el mundo se beneficia, muestra un nuevo estudio del que da cuenta el sitio HealthDay News.

Un aumento en la tasa de vacunación de los estudiantes de primaria en California se asoció con una reducción en las hospitalizaciones de las personas en todos los demás rangos de edad, informan los investigadores.

Los resultados no sorprenden a los expertos en salud pública, dada la reputación bien merecida de los niños como un vector importante para la propagación de las enfermedades virales.

“Básicamente, se correlaciona con todo lo que sabemos sobre la salud pública, la vacunación, y los niños y el impacto de los niños en la propagación de enfermedades virales por toda la comunidad”, señaló el doctor Eric Cioe-Pena, director de salud global de Northwell Health, en New Hyde Park, Nueva York.

Pero el estudio sí resalta la necesidad continua de convencer a los padres renuentes de la importancia de ponerles a sus hijos la vacuna anual contra la gripe, añadió Cioe-Pena. “Tenemos un problema con la renuencia ante las vacunas (en Estados Unidos) cuando se trata de los niños”, lamentó Cioe-Pena. “Para mí, si no se resuelve la raíz de la renuencia, es probable que no tenga un gran impacto”.

En este estudio, unos investigadores dirigidos por Jade Benjamin-Chung, de la Universidad de California, en Berkeley, monitorizaron un programa escolar de vacunación contra la gripe implementado en toda la ciudad de Oakland, California, y compararon su éxito con las tasas de hospitalizaciones asociadas con la gripa.

Tras cuatro años, el programa había mejorado la cobertura de la vacunación en un 11 % entre los niños que asistían a más de 95 preescolares y escuelas primarias de Oakland, reportaron los investigadores.

El aumento en la tasa de vacunación se asoció con 37 hospitalizaciones menos relacionadas con la gripa por cada 100,000 personas en todas las demás personas en la comunidad: los niños de 4 años o menos, además de las personas desde los 13 años.

Investigación Más

Un aumento en la tasa de vacunación de los niños de California se asoció con menos hospitalizaciones por gripa.

Influenza

También hubo 160 hospitalizaciones menos por influenza por cada 100,000 personas entre los adultos de 65 años en adelante.

Opciones educativas: Modo virtual o grupos reducidos por el Covid-19

Función en línea de la Monterrey International Ballet Gala