in

No compartas noticias sin antes verificar

Una de las supuestas piezas arqueológicas viralizadas en WhatsApp

Google, aliado para no caer en las “fake news”

“Googlear” la información recibida, no compartirla sino esperar hasta tener la certeza de que es real son algunas de las recomendaciones que hace el experto en redes sociales e internet Roberto Ruz respecto a las noticias falsas o “fake news” que circulan en las plataformas digitales.

Roberto Ruz comparte algunas guías sobre cómo detectar las “fake news” y qué hacer en estos casos a raíz de la difusión de la noticia del supuesto hallazgo de piezas prehispánicas en las excavaciones donde se construirá el Tren Maya.

El conferencista y creador del movimiento “Eres lo que publicas” destaca que lo primero que se debe hacer es “googlear” la noticia que se recibió en redes sociales, pues poniendo las palabras clave en menos de un segundo el buscador arroja información al respecto. Por ejemplo, llevó menos de 0.7 segundos obtener los resultados de la búsqueda “tren maya piezas arqueológicas” para obtener más de 1,300 resultados.

Explica que Google entrega el conjunto de noticias y los medios que están hablando del tema con diferentes titulares y primero arroja los resultados de los medios serios, como sucedió en este caso en el que las primeras noticias son dos artículos difundidos por medio del sitio web del Diario ( www.yucatan.com.mx). Señala que las personas deben basarse en los medios serios como el Diario para saber si una noticia es real o no.

Recuerda las palabras de un conocido influencer que dijo no hay que confiar en las noticias que manda la tía por WhatsApp sino en los medios que tienen un edificio.

Indica que no deben creer lo que se les envía por WhatsApp, sino que hay que ser mucho más cuidadosos.

Afirma que “’googlear’ la noticia” es obligatorio para los periodistas serios, pero es recomendable que toda la sociedad lo haga siempre.

Las noticias que se reciben por medio de grupos o contactos no deben ser reenviadas ni compartidas en Facebook hasta “goolearlas”, dice el experto.

Mejor esperar

Otra recomendación de Roberto Ruz es esperar, pues con la efervescencia en los medios y redes sociales como Twitter a veces se da la noticia cuando aún no se ha verificado la fuente, con tal de ser los primeros en darla y que se viralice.

Para ello dan la información a medias y luego las cambian, ya sea el titular, el contenido o ambas cosas.

Ante esto la recomendación es esperar unas horas de manera que si se ve una noticia con el texto “break news”, hay que aguantar hasta que cuaje y los medios serios hayan tocado el tema.

También hay que preguntarse antes de compartir una noticia si ésta lo vale, si la información va a servir para algo, tiene un propósito o si va a hacer a los familiares, amigos o compañeros más inteligentes o informados, o si es algo de supervivencia como sucedió con el tema del más reciente huracán que azotó Yucatán, y hasta preguntarse si la noticia llega a ser falsa cómo podría afectar a las personas con las que desea compartirla.

Dudar y cuestionarse e incluso levantar la duda respecto a que la noticia puede ser falsa es válido, por ejemplo compartiendo el contenido con una frase como “ojo, cuidado, puede ser falso, pero vean esto…”.

De igual manera hay que cuestionarse si puede haber algún interés detrás de la noticia que se difunde, finaliza el entrevistado.— Iris Ceballos Alvarado

 

De un vistazo

No reenviar

Las noticias que se reciben por medio de grupos o contactos no deben ser reenviadas ni compartidas en Facebook hasta “googlearlas”, dice Roberto Ruz. “No deben creer lo que se les envía por WhatsApp sino que hay que ser mucho más cuidadosos”.

Virales en WhatsApp

Ayer informamos que el arqueólogo Luis Millet Cámara, del Centro INAH Yucatán, aseguró que las piezas arqueológicas de supuesto origen precolombino no son originales.

Llegan moscos tras las lluvias

Aplican 100 pruebas de Covid en Tizimín