in , , ,

Los reyes invitan a vivir el Carnaval siendo inclusivos

Cynthia Paola Rincón Sánchez y Jesús Alberto García Castillo, reyes con discapacidad motriz del Carnaval de Mérida.- Foto: Adriana Carrillo Alemán
Cynthia Paola Rincón Sánchez y Jesús Alberto García Castillo, reyes con discapacidad motriz del Carnaval de Mérida.- Foto: Adriana Carrillo Alemán
Cynthia Paola Rincón Sánchez y Jesús Alberto García Castillo aman el baile.- Foto: Adriana Carrillo Alemán

La discapacidad no es ningún límite para quienes disfrutan del baile, la música y sobretodo el carnaval y así lo demuestran los reyes con discapacidad motriz Cynthia Paola Rincón Sánchez y Jesús Alberto García Castillo.

A Cynthia Rincón y Jesús Alberto lo que más les gusta es el relajo y la fiesta. “Mi familia es muy fiestera, siempre hay música y no importa que yo esté en mi silla de ruedas, siempre me sacan a bailar, nos adecuamos y nos divertimos”, dice Cynthia.

Te puede interesar: Isaac I y Paola I soñaban con ser los reyes del Carnaval de Mérida

Incluso cuenta que parte de la comparsa que los acompaña en los bailes son sus primos y amigos, quienes aunque al principio les daba un poco de pena no dudaron en participar.

“Yo no soy de quedarme quieto; mi familia no sabía que me gustaba el carnaval, se lo tomaron de sorpresa pero me apoyan y me dicen que le eche ganas porque es una experiencia que siempre voy a recordar”, dice Jesús.

Ambos están de acuerdo en que la silla de ruedas no es ningún impedimento para disfrutar de la convivencia y diversión y que lo más importante es la inclusión. “Una persona con discapacidad puede disfrutar aunque sea ciego o sordo, la música se puede transmitir de diversas maneras”, explica Cynthia.

“No importa la condición en la que estén, hay que demostrarle a la gente que no existen barreras para divertirnos y sobretodo echarle ganas”, añade Jesús. Y es ese el mensaje que quieren compartir con los meridanos, a quienes invitan a asistir sin importar si tienen algún tipo de discapacidad, pues habrá espacios habilitados y accesos exclusivos así como personas para auxiliarlos.

Te puede interesar: Maribel Guardia, Polo Morín y Yahir entre los invitados al Carnaval 2020

“Que se atrevan a romper el esquema de estar encerrados y no hacer muchas cosas, que vayan a disfrutar el carnaval”, añaden.

Cynthia Rincón es atleta paralímpica de alto rendimiento en las disciplinas de lanzamiento de bala, jabalina y disco. Ha ganado medallas de oro para Yucatán y está en preparación para la próxima paraolimpiada nacional. Además, en agosto ingresará a la universidad.

Jesús García estudia la licenciatura en Derecho; le apasionan temas como los derechos humanos, y la política y tiene el objetivo de contribuir en una sociedad cada vez más inclusiva.

Cynthia y Jesús buscan hacer conciencia e inspirar a otras personas como ellos a aventurarse para cumplir sus sueños y no vivir con ningún tipo de límite. Y aunque opinan que la discriminación es algo del pasado, anhelan una sociedad completamente incluyente.

Te puede interesar: Moderatto y El Gran Silencio cerrarán las fiestas del Rey Momo

Los reyes aseguran que estos meses de estar entre ensayos y de un evento a otro han sido fáciles gracias al apoyo de sus familias, lo cual ha sido crucial para disfrutar la experiencia al máximo.

Síguenos en Google Noticias

Emilio Lozoya, ¿qué sigue para el exdirector de Pemex enviado a prisión?

Con lagunas legales despojan de bienes a la Arquidiócesis de Yucatán