in

No hubo más bebés prematuros en la pandemia

Un bebé prematuro

Un nuevo estudio realizado con datos de Ontario, Canadá, constata que el coronavirus no está relacionado con un aumento de los nacimientos prematuros ni con los mortinatos.

Este trabajo observacional, sobre más de 2.4 millones de nacimientos en Ontario, se publicó en la revista “CMAJ (Canadian Medical Association Journal)” y, según sus autores, puede “aliviar las preocupaciones” sobre el impacto de la pandemia en el embarazo.

Los investigadores no encontraron ningún aumento de los nacimientos prematuros ni de los mortinatos durante el primer año de la pandemia.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos analizaron los nacimientos en esa provincia canadiense durante 18 años y compararon las tendencias en el período prepandémico (2002-2019) con el pandémico (enero a diciembre de 2020).

En un comunicado, la revista recuerda que las infecciones, la inflamación, el estrés, los trastornos médicos o inducidos por el embarazo, la predisposición genética y los factores ambientales pueden contribuir a la muerte fetal y al parto prematuro, aunque en muchos casos la causa sigue siendo desconocida.

Nuevo y amplio

En este nuevo y amplio trabajo con datos de más de 2.4 millones de partos, el equipo liderado por Prakesh Shah, pediatra jefe de Sinai Health y profesor de la Universidad de Toronto, no encontró “cambios inusuales” en las tasas de nacimientos prematuros o mortinatos durante la pandemia.

Este resultado es “tranquilizador”, asegura el investigador de la Universidad de Toronto.

Los científicos apuntan además que las medidas relacionadas con la pandemia y su cumplimiento podrían afectar a las tasas de nacimientos prematuros en diferentes entornos.

Según Shah, en algunas zonas y en determinadas personas, las restricciones podrían ser beneficiosas, pero en otros entornos o individuos las medidas podrían tener el efecto contrario.

No obstante, recuerda, actualmente se están realizando estudios internacionales para ayudar a comprender el impacto del Covid-19 en el embarazo y en el parto en todo el mundo.

Durante la pandemia surgieron algunos informes de pequeños estudios que indicaban que las tasas de nacimientos prematuros disminuyeron en Países Bajos, Irlanda y Estados Unidos, mientras que Reino Unido, Italia, India y otros informaron de un aumento de los nacimientos de niños muertos y de cierta variabilidad en las tasas de nacimientos prematuros.- EFE

Se pasa el alto y se da a la fuga

No respeta el alto, causa un choque y se da a la fuga

¿Qué significan los ramos que entregan en los Juegos Olímpicos?