in

¡No lo compres! Así puedes tener el famoso libro del "perrito" de 1997

Una de las búsquedas más populares ha sido el famoso libro ”del perrito”, de Español Lecturas de Primer Grado (Twitter)

En internet han convertido el libro de Español Lecturas del Primer Grado de 1997 en un artículo de colección; aquí te decimos cómo conseguirlo.

MÉXICO.— Hace unos meses se generó una gran polémica luego de que artistas denunciaran que el Gobierno de México quería utilizar sus diseños sin pagarles nada a cambio.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la "Convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria", para el ciclo escolar 2021-2022, en la que establecía que a cambió, los ilustradores elegidos sólo recibirían un reconocimiento por generar "acompañamiento gráfico" de los contenidos.

Como era de imaginarse esta "convocatoria" desató el enojo de ilustradores, dibujantes y diseñadores, pero también dio pie a que más personas empezaran a valorar los libros que algunas tuvieron y que jamás consideraron importantes.

Tal es el caso del libro del "perrito", que en realidad era el de Español Lecturas de Primer Grado de 1997 y que ahora se ha convertido en un artículo de colección que algunos astutos han puesto a la venta en miles de pesos en sitios de internet.

También podría interesarte: ¿Trabajar gratis y sin derechos? Responden con anticonvocatoria a la SEP

¿Cómo conseguirlo sin gastar un solo peso?

Este libro de primaria que a muchos se nos fue dado de manera gratuita ha despertado el interés de varias personas que anhelan volver a tenerlo en sus manos, pero para ello tendrían que desembolsar algunos cuantos pesos. Aunque esa no es la única forma de tenerlo.

Tener el famoso libro del "perrito" es posible. Solo necesitas un dispositivo Android o iOS para descargar la aplicación Conaliteg digital, ahí encontrar material para nivel preescolar, primaria, telesecundaria y educación indígena.

Cabe destacar que en su sitio web puedes consultar los libros publicados a partir de 1960 y hasta 2014.

Recuerda que, estos libros son editados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal. Asimismo, esta institución cada ciclo escolar, produce y distribuye estos libros de texto para los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que algún familiar o amigo podría tenerlo y obsequiártelo

Toda una obra de arte

Aunque fue en 2020 que este libro, editado por primera vez en 1997 recobró importancia tras la nostalgia que desató en los millennials, este libro que desató la sensación recientemente en redes sociales es toda una obra de arte que muchos no supimos apreciar en su tiempo.

Fue publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte del Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica y compilado por la psicóloga Margarita Gómez Palacios.

En un inicio estos contenidos se integraron a una serie de textos que surgieron en 1993, aunque fueron publicados con la portada del perrito en 1997, compilación que fue reeditada durante 12 años hasta el 2009.

En cuanto a su famosa portada, es una reproducción de "Juguete de barro de Metepec" del artista plástico Roberto Montenegro. Como mencionamos, el libro del "perrito" contenía historias que se volverían un recuerdo invaluable de muchos millenials.

Fuerte lluvia derriba un poste y deja sin luz a un sector de Tekit

Reportan 18 muertes más por Covid en Yucatán: siete sin comorbilidades