in

No tienen culpa las mascotas: los coronavirus que les afectan son distintos

Foto: Megamedia

CIUDAD DE MÉXICO.— “No hay evidencia de que podamos contagiarnos de Covid-19 por nuestros perros o gatos”, afirma Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quien invita a no satanizar ni buscar responsables de la pandemia entre los animales.

La experta señala que, si bien están documentadas infecciones por coronavirus en animales domésticos, se trata de variedades diferentes del virus causante de la actual crisis sanitaria global.

“Tenemos por ejemplo el CCov (coronavirus canino), que genera cuadros de gastroenteritis e incluso un padecimiento palindrómico (esporádico) y al FCov (coronavirus felino), capaz de desembocar en la muy mortal peritonitis infecciosa felina”, explica.

Márquez Peña, del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies, subraya que “los virus que afectan a mascotas y humanos no son parecidos, aunque su nombre nos suene igual”.

Además, agrega, hay diferencias en el proceso de infección, pues el SARS-CoV-2 ingresa a las células humanas de manera diferente a como lo hacen los coronavirus de perros y gatos.

“Marca la diferencia y explica por qué las enfermedades de felinos y caninos no afectan a las personas”.

Asimismo, recuerda que hay sospecha de infecciones en mascotas que han estado en contacto con individuos afectados por el Covid-19.

Clases por separado

El Club Diario de Yucatán ofrece varios beneficios a sus socios