in

“Nobleza yucateca” celebra diez años

Mario Herrera

A la defensa del auténtico teatro regional yucateco

Diez años después de su estreno, Mario Herrera Flores, “Mario III”, presentará el jueves 26, en el marco del Festival de la Alegría en el Teatro Armando Manzanero, la puesta en escena “Nobleza yucateca”.

La obra, una adaptación de la película mexicana “En un burro tres baturros” escrita y dirigida por José Benavides Jr., cuenta la historia de una familia humilde que a través de su trabajo logró mejorar su posición económica.

La trama, dice “Mario III”, se recrudece cuando la familia manda a estudiar a su hijo mayor, quien no sólo estudia sino que a su regreso seduce a una ahijada.

“Indiscutiblemente nuestro teatro regional es un reflejo de la sociedad y lo que se va a ver en escena se ve cotidianamente, hay muchos casos así, no es exclusivo de una obra, son hechos reales, son vivencias y por eso muchos se van a identificar”.

Añade que su personaje es el clásico campesino trabajador que con mucho esfuerzo y trabajo ha logrado hacer su fortuna, pero sin dejar de ser humilde.

“Es un melodrama, tiene su parte seria y está salpicadísima de comicidad, pues además está la situación de la esposa que añora vivir en la capital y rozarse con los Macari e ir a los casinos a jugar, que es lo que le pasa a muchas señoras que se deslumbran con eso”, dice el actor en vista al Diario.

El actor destaca que “Nobleza yucateca” es una obra de verdadero teatro regional. “Es el que presumimos y vemos en muchos lados, éste es sin una sola grosería”.

Indica que está de acuerdo que de repente haya gente que insulte en sus espectáculos, pero como el teatro regional es parte importante de la cultura y ejemplo a seguir no puede hacerlo en el escenario.

En la obra participan Dzereco y Nohoch, Saidy Casares, Talía Herrera, Mario “Bombín” Herrera, Carmen Dumitrescu, el ballet Tumben Ja y Emma Alcocer.

“La verdad es un elenco de lujo, pocas veces se consigue en una compañía tener uno así, tan completo, donde hay jóvenes y ya de mucha trayectoria”, afirma.

“Nobleza yucateca” tendrá funciones a las 7 y 9:30 de la noche. Los boletos se pueden conseguir en la taquilla de los teatros Armando Manzanero, Daniel Ayala y Peón Contreras, y en la página elektrotickets.mx.— Iván Canul

 

Síguenos en Google Noticias

República al día

“No somos los enemigos”, le responden