in

Noche Polar en Alaska: ¿qué es y por qué el Sol desaparece por meses?

alaska noche polar
Foto: Internet

ALASKA.- La ciudad Utqiagvik, conocida también como Barrow, en Alaska, no volverá a ver el sol hasta dentro de dos meses, causando dudas entre los lectores. ¿Por qué en algunas regiones del mundo no hay luz solar en el invierno? Te explicamos.

Te puede interesar: Alaska se despide del Sol; no verán otro amanecer hasta 2021

La noche polar en Barrow

El invierno se acerca en Barrow y sus habitantes empiezan a irse, pues deciden escapar de la noche larga y pasar los meses de frío en otras zonas. Otros deciden permanecer en su pueblo natal. El final de noviembre marca el inicio de una noche larga, opuesta al verano en el que sucede un fenómeno conocido como  “sol de medianoche o día polar", cuando todos los días son “de día”, es decir, con luz solar.

¿Qué es la noche polar?

Se define como noche polar una noche con duración mayor a 24 horas y ocurre el Sol cuando se mantiene debajo del horizonte.

El fenómeno ocurre por la inclinación de la Tierra y, conforme nuestro planeta se traslada alrededor del Sol, la región del Ártico no recibe luz solar directa, lo cual produce que el Sol no se vea en el horizonte.

¿Siempre es oscuro con la noche polar?

La cantidad de oscuridad varía en las zonas polares más altas, en donde ocurre la llamada noche polar astronómica en la que no hay rastro de luz. En las ciudades poblares existe cierto grado de iluminación.

¿Cuánto dura la noche polar?

La duración varía según la latitud, el periodo mínimo es de 30 días y existen regiones del mundo donde la noche se puede extender hasta un mes o hasta 2 meses, en el caso del Polo Norte o la Antártida.

La noche polar ocurre en Alaska en el pueblo de Utgiagvik (o Barrow),  en Noruega en la ciudad de Tromsø o en la ciudad de Hammerfest; en Finlandia en Rovaniemi; en Suecia, en Groenlandia; en Canadá, y en Rusia; además de la Antártida, que es el único lugar en el hemisferio sur en el que ocurre este fenómeno.

Aumenta la depresión

La falta de luz solar puede causar un índice de mayor tristeza y depresión, así como problemas físicos por la necesidad de vitamina D.

Test de diagnóstico casero de Covid-19 aprobada por la FDA ya a la venta

Carlos Riveros, dueño de una tienda de abarrotes en Ciudad de México, habla de las dificultades para que su negocio sobreviva ante la crisis generada por el Covid (Foto de EFE)

''Agonizan'' las tiendas de abarrotes en el país por el coronavirus