in

Nuestra Señora de Yucatán, de fiesta

Procesión con motivo del XV aniversario de la coronación de Nuestra Señora de Yucatán

Actividades por el XXI aniversario de su coronación

La Iglesia Católica se pondrá de fiesta este mes con motivo del XXI Aniversario de la coronación de Nuestra Señora de Yucatán como reina de la Catedral.

El programa de actividades al que convoca el Cabildo Metropolitano incluirá el novenario solemne de mañana lunes al martes 26 con el siguiente horario: laudes, a las 8 a.m; misa conventual, 8:15 a.m., y rosario, 9 a.m.

También se incluirá la consagración de los niños a la Virgen María el domingo 24 a las 12 del día.

El aniversario de coronación será conmemorado el miércoles 27. Ese día el festejo incluirá laudes solemnes a las 8 a.m; a las 8:15 horas, celebración eucarística a las presidida por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega; y solemne procesión, a las 9 de la mañana.

El historiador Ángel Gutiérrez Romero explica en un texto que la imagen de la Santísima Virgen María que con el título de Nuestra Señora de Yucatán se venera en la Catedral de Mérida, debe sus orígenes al obispo de Yucatán, monseñor Crescencio Carrillo y Ancona, historiador y uno de los patriarcas y formadores de la identidad y la cultura yucateca.

El historiador expone que “la advocación y título de Nuestra Señora de Yucatán fue aprobado canónicamente por decreto del obispo Leandro Rodríguez de la Gala el 31 de octubre de 1876”.

“En 1915, cuando fue incautado el templo de Jesús María por orden del gobernador Salvador Alvarado, la imagen de Nuestra Señora de Yucatán pasó a la Catedral. En septiembre del mismo año tuvo lugar el asalto y saqueo de la Catedral; la imagen de Nuestra Señora se salvó de la destrucción gracias a las previsiones tomadas por el clero y los fieles, quienes previamente sacaron la venerada imagen del templo poniéndola a resguardo de la señorita Prudencia Ancona”.

“Tiempo después la imagen fue devuelta a la Catedral donde se le veneró en un altar dedicado a ella ubicado en la nave Sur. Al cumplirse los 400 años de la conclusión de la Catedral, el arzobispo, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, a iniciativa del V. Cabildo Metropolitano, declaró un Año Jubilar y proclamó a Nuestra Señora de Yucatán como Reina de la Catedral, siendo coronada la imagen en una solemne misa presidida por el cardenal Giovanni Cheli, el 27 de noviembre de 1998” según indica información del historiador.— Claudia ivonne Sierra Medina

“Palomazo” de los secretarios de Turismo Torruco y Fridman

Sudan y lo dan todo