in

Nueva galería llega a Mérida

Diego Bernardini Borja es el propietario de la Galería Bernardini

Bernardini abrirá hoy las puertas de su nueva sucursal

La Galería Bernardini, con presencia en Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, abrirá en Mérida las puertas de su nueva sucursal hoy a las 8 de la noche.

Ubicada en la calle 60, frente a la iglesia de Santa Ana, la Galería Bernardini cuenta con un catálogo de más de 50 artistas, entre ellos David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Leonora Carrington, Manuel Felguerez, Pedro Friedeberg y Gilberto Pérez Navarro.

Igual hay obras de Israel Montes, Rolando Rojas, Fracisco Toledo, Sergio Hernández, Fulgencio Lazo, Fitzia Mendialdúa, Mgada Torres Gurza, Lucio Santiago, Feliciano Béjar, Carlos Oviedo, Carlos Agustín, Jorge “Roy” Sobrino, Sebastián y Rafael Coronel, de este último el público podrá admirar unas diez obras en exhibición.

“Hay pinturas, esculturas, gráfica (serigrafía, grabado, litografía, xilografía, linóleo). Hay obras desde $2,000 hasta más de un millón o dos millones de pesos”, señaló Diego Bernardini Borja, propietario del lugar.

En entrevista con el Diario, Bernardini Borja indicó que Mérida les llamó la atención por ser un mercado en crecimiento. “Vemos que hay mucha economía, hay cultura y gente que valora mucho el arte”, señaló tras destacar que la de Mérida es la sexta galería que abren y que pretender tener diez en el país para luego salir al extranjero.

Además, en la entidad hay muchas casas nuevas, residencias, departamentos y edificios que se están construyendo. “Vemos muchos clientes potenciales por los clubes de golf, en esas casa, en esas residencias y en esos departamentos de Progreso.

Aseguró que adquirir una obra de arte es una inversión. “Pero también es una necesidad de cubrir los espacios de las paredes, porque hay estudios donde uno puede estar de mejor ánimo y más motivado viendo una obra alegre, colorida y bonita que si no ve nada o solo ve algo oscuro, negro o triste”.

Además, comprar un cuadro es un cheque al portador, pues cuando un artista fallece, la demanda por sus obras se va para el cielo y los precios también. “Esa plusvalía hoy está disponible en la galería”.

Potencia mundial

Consideró que a nivel global, México es potencia mundial en calidad y cantidad de artistas. “Si pudiéramos deberíamos exportar este arte que promovemos; yo creo que si lo llevamos a Asia o Europa lo pudiéramos vender al doble o cuádruple”.

Entre los planes del lugar, además de presentar muestras colectivas, está la realización de dos subastas (una para abril o mayo y otra en octubre o noviembre) a beneficio de alguna fundación o asociación.

La inauguración será a las 8 p.m. y cortarán el listón inaugural el artista Jorge “Roy” Sobrino así como Mario y Enrique Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia y presidente del patronato del Centro Histórico, respectivamente.

La galería abrirá sus puertas de lunes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m. (en verano), y de 10 a.m. a 9 p.m. (en invierno). La dirección es calle 60 No. 409 entre 45 y 47, local 2, en Santa Ana.— Jorge Iván Canul Ek

 

Maestros denuncian nepotismo

Aliados y compañeros