in

Nueva marcación telefónica

La nueva marcación telefónica entrará en vigor a partir del lunes 3

A partir del lunes las llamadas se harán a 10 dígitos

A partir del primer minuto de este lunes 3 de agosto sucederá un hecho inédito en la historia de las telecomunicaciones del país, desde ese instante no habrá diferencia en la marcación telefónica a número fijo o móvil debido a la eliminación de los prefijos 044 y 045 de teléfonos celulares y 01 prefijo de larga distancia nacional, lo que unifica a 10 dígitos todas las llamadas a realizar a nivel local y nacional.

La medida está vigente desde mediados del año pasado, sin embargo, el Instituto Federal de Comunicaciones concedió un “Periodo de convivencia” en el cual los usuarios podían seguir marcando como lo venían haciendo o de la nueva forma, la cual a partir del lunes será la única para comunicarse.

Este cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración, ordenado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 16 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018, momento a partir del cual las empresas debieron comenzar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar esta modificación.

Según el sitio Web del IFT todos los números telefónicos en el país, ya sean fijos o móviles, tendrán 10 dígitos, por lo que será más sencillo realizar llamadas. En el caso de números móviles, se eliminan los prefijos 044 y 045, mientras que en los de larga distancia se elimina el 01.

Este cambio en la marcación no tendrá costo para los usuarios, sin embargo se recomienda consultar con los proveedores de los servicios de telefonía fija o móvil las condiciones de los paquetes contratados, toda vez que estos suelen incluir un número limitado de llamadas sin límite de tiempo a teléfonos fijos locales, nacionales y extranjeros, así como hasta cierto límite de minutos gratis a números celulares.

Mayor disponibilidad

Con esta nueva marcación, se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todo el país, con lo que será mucho más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México, además de que se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

La numeración es un recurso finito. El crecimiento de los servicios de telecomunicaciones, la entrada de nuevos competidores al mercado de la telefonía fija y móvil, así como el crecimiento urbano y poblacional, son factores que incrementan la demanda de numeración. En México contamos con más de 22 millones de líneas de telefonía fija y 122 millones de líneas móviles… ¡y la cifra sigue creciendo!.

Actualmente, los números telefónicos locales en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos; mientras que, en el resto del país, son de 7 dígitos. Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad —que puede ser de 2 o 3 dígitos— y el número local. Sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01. El número de emergencia nacional 911 sigue igual.

Los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no se repiten en ninguna parte del país. No habrá diferenciación entre números fijos y móviles.

En la larga distancia internacional, prevalecerá el prefijo 01, la clave del país y el número a llamar.— Emanuel Rincón Becerra

De un vistazo

En celulares

Es importante tomar en cuenta que los números que se tienen almacenados en el celular pueden contar con los prefijos 01, 044 o 045, de modo que será necesario eliminar esos dígitos; también es posible que los números fijos estén almacenados con 7 u 8 dígitos, de manera que habrá que guardarlos con la clave de larga distancia de la ciudad para que tengan 10 diez dígitos y así completar las llamadas.

Prefijos

Si se tiene números nacionales registrados con el prefijo 1, también habrá que eliminarlo. Esto se debe hacer progresivamente, conforme se usan los números a los que se marca de forma más frecuente.

Dudas

Los usuarios pueden entrar a la página www.ift.org.mx, llamar al 01 800 2000 120 (a partir del 3 de agosto, 800 2000 120) o consultar las redes sociales del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Campeche: con tan solo 279 casos activos; busca a los asintomáticos

Lava platos para ver a su marido enfermo