in

Nueve historias de amor de Proust

Publica un sello relatos sobre la homosexualidad

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El sello parisino Editions de Fallois ha decidido publicar 97 años después de la muerte de Marcel Proust “Le Mystérieux Correspondant (La correspondencia misteriosa)”, nueve historias de amor sobre la homosexualidad.

Los relatos fueron escritos por el autor de “En busca del tiempo perdido” cuando tenía unos 20 años y él había previsto publicarlos junto a una colección de poemas y cuentos, aunque posteriormente decidió no considerarlos dentro de “Los placeres y los días”.

Los textos habían estado perdidos hasta que en la década de 1950 el editor Bernard de Fallois dio con los manuscritos, que incluían una mezcla de cuentos de hadas, fantasía y diálogos con los muertos.

De acuerdo con el periódico “The Guardian”, las historias dejan en evidencia que Marcel Proust era consciente de su homosexualidad “de una manera oscura y trágica, la de una maldición”.

El escritor nunca reconoció públicamente su orientación sexual, al grado de que incluso discutió con un crítico que lo había sugerido.

“La correspondencia misteriosa” cuenta con anotaciones de Luc Fraisse, quien se preguntó el motivo por el cual el escritor decidió ocultar estos relatos. Al respecto dijo que pudo ser debido a su audacia, pues eran muy arriesgados para una sociedad de moral tradicional.

El experto aseguró que las nueve historias no dan pistas de lo que Proust alcanzó con “En busca del tiempo perdido” sino ayudan a entender algunos de los elementos que están presentes en el clásico literario. Por ahora no se contempla alguna traducción al inglés.

Publican historias pérdidas de amor homosexual de Marcel Proust

Cartón de Tony: #conlashectáreasno