in

Nuevo fenómeno: personas con Covid-19 severo mejoraron tras vacunarse

Vacuna Covid
Expertos estudian un fenómeno interesante: personas con síntomas severos de Covid-19 mejoraron al recibir la vacuna contra el virus.- Foto de Télam

Judy Dodd empezó a lidiar con síntomas del Covid-19 prolongado la primavera pasada.

Dificultad para respirar, dolores de cabeza, agotamiento. Entonces, se vacunó.

Reacciones

Después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a fines de enero pasado, se sintió tan mal físicamente que tuvieron que convencerla para que se pusiera la segunda dosis.

Durante los tres días siguientes, también se sintió fatal. Pero al cuarto día, todo cambió, publicó en un artículo The New York Times.

Cambio total

“Me desperté y fue como si dijera: ‘Ah, qué mañana tan bonita’”, dijo Judy, una profesora de secundaria que también es actriz y directora.

“Fue como si estuviera dirigiendo una película de terror durante meses y ahora estuviera a cargo de un musical”.

Menos fatiga

Judy, quien continúa mejorando, es una de las muchas personas que informan que los síntomas posteriores al Covid-19 que experimentaron durante meses comenzaron a ceder, a veces de manera significativa, después de recibir la vacuna. 

Fenómeno a seguir

Se trata de un fenómeno que los médicos y los científicos observan de cerca, pero, al igual que sucede con gran parte de la pandemia de coronavirus que ya duró un año, hay muchas incertidumbres.

También te interesa: Preocupan a la OMS las prolongadas secuelas de Covid-19

Efectos de vacunas

Los científicos apenas empiezan a estudiar el posible efecto de las vacunas sobre los síntomas de larga duración del Covid-19 .

Las anécdotas son muy variadas: además de los que dicen sentirse mejor después de las vacunas, muchas personas afirman no experimentar ningún cambio y un pequeño número dice sentirse peor.

Informes médicos

Los informes de los médicos también varían.

Daniel Griffin, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia, afirma que alrededor del 40% de los pacientes de convalecencia prolongada debido al Covid-19 señalaron percibir mejorías en sus síntomas después de la vacuna.

“Observan: ‘Oye, con el paso de los días, me siento mejor. La fatiga no es tan mala. Tal vez me está regresando el olfato’”, comentó Griffin.

Esperar para conclusiones

Otros médicos refirieron que es demasiado pronto para saberlo.

“Hasta ahora, muy pocos de nuestros participantes se han vacunado como para poder realmente darnos una idea de esta cuestión”, destacó Michael Peluso.

Estudios

Un especialista en enfermedades infecciosas que trabaja en un estudio de pacientes de convalecencia prolongada de Covid-19 en la Universidad de California, San Francisco.

 También he oído anécdotas, pero he visto muy pocos datos hasta ahora”.

Hallazgo interesante

Este mes de marzo investigadores británicos realizaron un estudio que aún no se difunde en su totalidad os resultados.

Mejora en síntomas

Se descubrió que, ocho meses después de que las personas se hospitalizaron por Covid-19, las que se vacunaron experimentaron una mejora de los síntomas persistentes en comparación con quienes todavía no se vacunan. 

Granja alemana ofrece terapia contra la soledad y el aislamiento

Ovejas para combatir la soledad y el aislamiento