in

Obra de Botticelli se vende en más de 92 millones de dólares

El cuadro de Botticelli que se vendió en más de 92 millones de dólares.- Foto de AFP

NUEVA YORK (EFE).- Un retrato pintado por Botticelli hace unos 540 años se vendió hoy jueves 28 de enero por más de 92 millones de dólares en una subasta en la sede neoyorquina de Sotheby's.

La venta marcó un nuevo precio récord de una obra del artista del Renacimiento y superó con facilidad los 80 millones que preveían los expertos.

Colección privada

Era la primera vez que el cuadro "Hombre joven sujetando un medallón" salía a subasta desde 1982 y sólo la cuarta vez que se vendió en los últimos 200 años, según apuntó Sotheby's.

"La última vez que salió al mercado fue en 1982. Antes de eso estuvo en una colección privada desde principios del siglo XX, y antes de eso en otra desde finales del siglo XVIII, creemos. Así que no se ve muy a menudo", contó el director neoyorquino del departamento de Grandes Maestros de Sotheby's, Christopher Apostle.

Pieza única

La casa de subastas describió la obra como "una de las mejores piezas del Renacimiento en llegar a subasta jamás" por varios factores, entre ellas su excepcional estado, pese a sus más de 5 siglos de antigüedad, y por el hecho de que se trata de uno de tan sólo tres retratos de Botticelli que permanecen en manos privadas.

También lee: Descubren obra auténtica de Botticelli en una "falsificada"


"En mis 30 años de carrera profesional, nunca he tenido un Botticelli que se acerque a la calidad, la condición, la belleza y la importancia de este", apuntó Apostle.

Puja

La pieza, vendida en una semana de subastas que Sotheby's dedica a los grandes maestros de la historia del arte, alcanzó la exorbitante cifra después de poco más de 4 minutos de batalla entre varios compradores que pujaban por teléfono a través de representantes de la empresa presentes en las oficinas de Nueva York y de Londres.

Por teléfono

Desde el precio de salida de 70 millones de dólares, tardó menos de 60 segundos en alcanzar los 80 millones de precio de martillo, que ofreció un comprador telefónico desde la sede de Londres, una cifra que llegó hasta los 92.184.000 dólares tras sumarse tasas e impuestos.

Así, "Hombre joven sujetando un medallón" pulveriza el anterior precio máximo de una obra de Botticelli, al ser nueve veces superior a los 10,5 millones que se pagaron en 2018 por "Madonna y el Niño con San Juan Bautista".

ygona moura

Muere por Covid Ygona Moura, la influencer que no creía en el virus

Imagen captada con microscopio electrónico proporcionada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas que muestra partículas del virus SARS-CoV-2, que causan Covid-19, aisladas de un paciente en Estados Unidos (AP)

Detectan en EE.UU. casos de la variante sudafricana de Covid-19