in

Obras bellas poco interpretadas

El polaco Bartosz Zurakowski guiará por tercera ocasión como director huésped a la Orquesta Sinfónica de Yucatán este fin de semana

Director huésped elogia programa siete de la OSY

Obras de compositores muy conocidos, como Beethoven y Tchaikovsky, pero de las menos tocadas, como lo es también una pieza del francés Jules Massenet, serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Yucatán bajo la batuta del director huésped Bartosz Zurakowski, quien habla de la riqueza musical y belleza de las piezas que integran el repertorio de este programa.

Sobre el repertorio que interpretarán en las funciones de este viernes 8 y domingo 10 en el teatro José Peón Contreras, reveló que aunado al programa oficial tocarán una pieza de encore, algo que él mismo solicitó, para recordar y unirse a las celebraciones en Polonia, su país natal, por los 200 años del natalicio del compositor Stanislaw Moniuszko, por lo que se nombró al 2019 como el año del compositor.

Del autor interpretarán la obra “Polonés Constante”.

Señala que es significativo recordarlo en un programa en el que también se interpretará música Beethoven, pues el próximo año, en 2020, se conmemora el 250 aniversario del natalicio del destacado compositor.

En los conciertos de este fin de semana la OSY interpretará la Sinfonía No. 8 del compositor alemán, y al respecto el director apunta que es una de las que menos se tocan junto con la Segunda, la Cuarta y la Sexta, ya que las orquestas suelen interpretar la Tercera, la Quinta, la Séptima y la Novena sinfonías.

Sin embargo, considera que la No. 8 tiene una carga emocional muy importante y es una de las más dramáticas, pues Beethoven al componerla ya se encontraba en un estado de discapacidad total por la pérdida de la audición y esa carga dramática se siente en la pieza.

Respecto a la Suite del ballet “Le Cid” del francés Massenet, recuerda que será la primera vez que la OSY interpreta esta obra, que será un estreno en Yucatán.

El interpretarla, indica que es un reto para él como director y para la Orquesta, pues no es lo mismo preparar una obra nueva cuando se está al frente como director titular de una agrupación y ya se conocen sus fortalezas y debilidades, que hacerlo como director invitado.

El reto es más grande, dice, pero siente que todo está fluyendo muy bien con la OSY en los ensayos.

Destaca que “Le Cid” es una obra hermosa y de mucha riqueza musical, y le alegra tener la oportunidad de ser quien la dirija en el estreno en el Estado.

Sobre el “Capricho italiano” de Tchaikovsky que está contemplada en el repertorio, detalla que tampoco es una de las más tocadas del compositor, pues se suelen elegir las sinfonías, las óperas, las piezas para piano y violín.

Pese a ello, manifiesta que es una de las obras brillantes del compositor, semejante a un estallido de fuegos artificiales.

Al referirse al 15 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, expresó que es válido celebrar a una institución musical de música clásica en tiempos difíciles para la creación y persistencia de este tipo de organizaciones. Como director huésped de un país muy lejano, afirma que hay un sentimiento de orgullo de ser parte de la celebración de este aniversario.— Iris Ceballos Alvarado

Funciones

Los conciertos de la OSY serán este viernes 8 a las 21 horas y el domingo 10 a las 12 horas, en el teatro José Peón Contreras.

Viejo conocido

Es la tercera ocasión que el músico y director de orquesta polaco estará al frente de la OSY.

Redmi Note 8T un gadget muy poderoso a precio accesible

Cartón de Tony: Derrochef