in

Obras de Francisco Toledo llegan a la Galería de Arte Mexicano

Foto ilustrativa. Vía: sucedioenoaxaca

MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Un total de 45 obras que Francisco Toledo creó para ilustrar “Toledo Lee”, columna que buscaba difundir el acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), han llegado a la Galería de Arte Mexicano (GAM), lo que marca su regreso a este espacio después de poco más de 30 años.

“Toledo. Imagen y texto” es el nombre de esta muestra que recupera las imágenes creadas por el artista para su espacio en Proceso de agosto de 2016 a diciembre de 2017, además que se suman piezas que salieron recientemente en dicho semanario.

A través de un comunicado el creador recordó: “Los libros que había leído estaban en el IAGO, pensé que los fragmentos que seleccionaba podían ayudar a los jóvenes a interesarse en estos temas”.

¿Cómo surge la idea de la columna?

La columna nació con la idea de que él escogiera textos que le hubieran gustado y los ilustrara.

Bajo esta línea es que la primera publicación de Toledo fue “Espulgando Cartas”.

Elementos que recordaba de Juchitán, cuentos que se contaban en la familia, hasta las piezas que realizó sobre pirámides, contribuyeron a la colaboración conformada para “Toledo Lee”.

En el espacio ubicado en San Miguel Chapultepec se podrán ver piezas con las que ilustró las columnas “Visiones de la conquista”, “Escarabajos: retrato del artista como rueda caca”, “Mitos y leyendas de América Latina” y “Viento divino”, entre otras.

Las pinturas no serán lo único que verán los asistentes a “Toledo. Imagen y texto”, pues también se contará con los escritos que el artista oaxaqueño publicó en el semanario.

La exposición estará en la Galería de Arte Mexicano hasta agosto.

Rally Maya: Felipe Calderón recorre la Riviera en auto de amigos yucatecos

Rihanna hace historia al lanzar marca Fenty en París