in

Ocho de cada 10 casos de ceguera podrían evitarse

Foto: Megamedia

CIUDAD DE MÉXICO.— Ocho de cada 10 casos de ceguera pueden prevenirse, pero más del 70% de la población en México no acude a consultas oftalmológicas y se resigna a vivir con su enfermedad, alertó Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera en México.

“El panorama en nuestro país es desafiante, pues existen cerca de 12 millones de mexicanos que viven con alguna limitación o discapacidad visual”, dijo ayer la especialista.

Muchas personas no acuden a consultas oftalmológicas porque desconocen que su afección tiene solución, o consideran que la atención a la salud visual es un servicio de alto precio y por esa razón prefieren resignarse a vivir con su condición.

Es por ello que, en el marco del Día Mundial de la Visión, que mañana se conmemora, APEC Hospital de la Ceguera presenta la campaña “Ama tus ojos, visita al oftalmólogo”, que tiene como objetivo fomentar una cultura de la salud visual centrada en la prevención en las diferentes etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.

Entre las principales enfermedades visuales están los errores refractivos, la catarata senil, la degeneración macular, el glaucoma, la retinopatía diabética y la opacidad en la córnea.

La campaña busca impulsar el diagnóstico oportuno y la atención oftalmológica temprana; la meta es contabilizar en un mes 1,000 cirugías y 20,000 consultas a bajo precio en aquellos pacientes que se encuentran en situación vulnerable.

Como parte de la campaña y de la mano con Distroller, APEC adicionalmente elaboró un cómic con la intención de crear conciencia en los padres de familia y en la niñez sobre la relevancia del cuidado de los ojos de los más pequeños, con la finalidad de que se detecten en forma temprana padecimientos que, de no ser atendidos, podrían afectar la visión de manera permanente.

Finalmente, la experta invitó a la población mexicana a visitar al oftalmólogo y tomar con seriedad la salud de sus ojos en todas las etapas de la vida.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial