in

Octavio Paz ya tiene sitio web creada por expertos 

Octavio Paz ya tiene sitio web creada por expertos 
Octavio Paz ya tiene sitio web creada por expertos 

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Estudiosos y amigos del poeta Octavio Paz han localizado que las primeras cartas que escribió el Premio Nobel de Literatura están fechadas en 1931 y las últimas en 1998, año de su muerte.

Los casi 70 años de correspondencia se publicarán gradualmente en el sitio zonaoctaviopaz.com que está disponible a partir de hoy.

Entre los cientos de destinatarios de las cartas están el poeta Juan Almela; la historiadora e influyente crítica de arte Dore Ashton; el periodista Fernando Benítez; el compositor y filósofo John Cage; el crítico y editor que fundó la editorial Joaquín Mortiz, Joaquín Díez-Canedo; el doctor en derecho Antonio Carrillo Flores; los escritores mexicanos Salvador Elizondo y Carlos Fuentes; la poeta y traductora Monique Fong, quien fue una de las amistades más cercanas al ensayista; el pintor Vicente Rojo; el editor uruguayo Emir Rodríguez Monegal; y el narrador cubano Cintio Vitier.

Seguirá un orden cronológico subdividido temáticamente en cartas íntimas, con amistades, con traductores y con editores.

Lecturas de Octavio Paz

Además, la página que estará en constante construcción, también pondrá a disposición de los usuarios los registros de las lecturas y viajes de Paz, sus amores y amistades, sus polémicas y sus pasiones intelectuales.

Se publicarán fotografías, estudios y ensayos de académicos y especialistas, videos, y material musical y artístico creado en torno a la obra del poeta, como fragmentos de las óperas que escribió el compositor Daniel Catán o la caricatura de Paz creada por David Levine en 1974 publicada en The New York Times.

Los impulsores de este proyecto, encabezado por el escritor Guillermo Sheridan, son Adolfo Castañón, Christopher Domínguez Michael, Paul-Henri Giraud, David Medina Portillo, Ángel Gilberto Adame, Fabienne Bradu, Maarten Van Delden, Malva Flores, Juan Malpartida y Hugo Verani.

 

 

Eiza González presume su figura desde las alturas