in

Olmecas en París

Cabeza titulada “Monumento 4” de San Lorenzo (1

Reabren museo en París con una muestra inédita

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Autoridades mexicanas y francesas inauguraron la exposición “Los olmecas y las culturas del Golfo de México”, acto que representó la reapertura del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París, luego de haber cerrado por la pandemia de Covid-19.

Conformada por cerca de 300 piezas de cerca de tres mil años de antigüedad, la muestra fue inaugurada ayer por la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y el presidente del recinto parisino, Emmanuel Kasarhérou.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que es la primera exposición de tal magnitud en Europa dedicada a la cultura olmeca y que contiene piezas que nunca habían salido de México. Indicó que a pesar de que los olmecas fueron la civilización más antigua de América, fue apenas en la segunda mitad del siglo XIX que se empezó a conocer sobre ella: “Todavía hoy es poco lo que se ha sacado a la luz, en parte, porque desaparecieron como grupo humano hace más de dos mil años”, comentó.

La muestra pretende contribuir al conocimiento del pasado y al respeto del presente para poner en perspectiva lo que se puede conocer sobre los orígenes de la humanidad.

“En este momento que enfrentamos enormes retos en el mundo, donde como sociedad necesitamos bienestar del cuerpo y bienestar económico, también necesitamos bienestar del alma, y esta muestra es nuestra modesta contribución a la felicidad del pueblo francés”, dijo Beatriz Gutiérrez.

En su oportunidad, el presidente del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, Emmanuel Kasarhérou, agradeció a México por la “amistad y la oportunidad que nos han brindado de poder ofrecer al público europeo una pequeña parte de su inmensa y fascinante cultura”.

“Los olmecas y las culturas del Golfo de México”, dijo Diego Prieto, director del INAH, es una muestra para que la cultura mexicana dialogue con el mundo.

Previo a la inauguración, la investigadora Cora Falero Ruiz ofreció un recorrido a las autoridades por la exposición que estará hasta el 25 de julio en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac. De la muestra resaltan piezas como la “Cabeza Colosal No. 4” cuyo peso es de 4.5 toneladas y procede del sitio San Lorenzo-Tenochtitlan; “El Señor de las limas”; la “Ofrenda 4” de La Venta, “La mujer escarificada” de Tamtoc o el Monumento 1 (El luchador); facilitadas por recintos como los museos Nacional de Antropología, el de Antropología de Xalapa, y el “Carlos Pellicer Cámara”.

Argentina gana con lo justo

Mérida es una de las nominadas por ser sostenible