in

Once directores a escena

Al frente

Visiones sobre la noche y el sueño en La Rendija

Con puestas en escena a cargo de estudiantes de la Maestría en Dirección Escénica de la Escuela Superior de Artes en Yucatán (ESAY) se realizará el Ciclo 3 directores 3 visiones sobre la noche y el sueño, en el Teatro de La Rendija Sede A, a partir de este viernes 8.

El ciclo está integrado por “Noche Árabe”, de Roland Schimmelpfennig; “Los perros”, de Elena Garro, y “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, con la dirección de Claudia Guerrero, David Hurtado y Mariano Olivera, respectivamente.

El ciclo se iniciará con “Noche Árabe”, con funciones este viernes 8, a las 9 p.m; sábado 8, a las 8 p.m, y domingo 10, a las 7 p.m.

Los directores de los montajes, Raquel Araujo, directora artística de La Rendija y profesora de la maestría, y Ligia Barahona, directora de Artes Escénicas de la ESAY, dieron a conocer detalles de las puestas en escena como resultado final de la maestría.

Raquel Araujo compartió que estaba emocionada con este ciclo, el cual es un fragmento de todos los estrenos de la maestría.

Mencionó que los directores del montaje tienen tenacidad, enorme capacidad y mucho qué decir.

En general las tres obras hablan de la mujer, de la noche y del sueño, y en algunos casos de una forma tortuosa y de denuncia, como es el caso de “Los Perros”, compartió Raquel Araujo.

La directora y profesora expuso que la Maestría en Dirección es un verdadero lujo en Yucatán. “Estoy segura que estos directores le van a dar una renovada vida y amplitud de visión al teatro que se hace en Yucatán”.

Ligia Barahona detalló que resultado de la segunda generación de la maestría son once obras, de las cuales tres estarán en La Rendija.

Agradeció a La Rendija por brindar el espacio a tres estudiantes de la segunda generación de esta maestría que es uno de los orgullos más grandes de la ESAY, porque cuentan con maestros reconocidos a nivel nacional e internacional.

Dijo que los alumnos han estado realizando procesos artísticos, académicos, de gestión para la producción, entre otros, y esperan que el público lo valore.

Desafío consciente

Claudia Guerrero comentó que “Noche Árabe” es un desafío que eligió conscientemente porque el texto es estructuralmente difícil pero, al mismo tiempo, accesible al público.

Es algo bastante universal que abraza arquetipos. Los sintetizaría como la mirada íntima sobre la construcción del tiempo que tiene cada uno de los personajes, indicó de este montaje para adultos.

El reparto lo integran miembros de la Compañía Carretera 45 de Ciudad de México: Margarita Lozano, Enrique Flores y Cristian Cortes, y los acores invitados Nara Pech y Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico.

Los boletos cuestan $110 entrada general y $65 para estudiantes e Inapam.

Por una vivencia

David Hurtado expuso que “Los perros” desde el inicio fue “un retorno al origen”.

Recordó que él viene de una comunidad rural de Michoacán y hace mucho tiempo quería montar la obra porque la situación que presenta le dice mucho como director y después de una experiencia muy parecida a la que se vive en la obra decidió montarla en la maestría, con asesoría de grandes directores.

La obra habla de los ciclos de la violencia, sobre todo hacia la mujer, adelantó.

El reparto lo integran Itzel Rique, Anna Díaz, Gina Martínez, Esteban Uscanga, Saire Simón, Dana Góngora, Cecilia Barahona y Luz González. La obra estará los fines de semana del 15 de este mes al 1 de diciembre.

Los precios de los boletos son $80 general y $60 estudiantes e Inapam.

Reto en verso

Mariano Olivera explica que “La vida es sueño” es una demostración del proceso de un montaje con texto en verso que estrenará en el 2020.

Explicó que seleccionó este texto bajo un trabajo metodológico del maestro Luis de Tavira en el cual los invitó a aplicar todas las herramientas aprendidas.

“La vida es sueño” es una obra de largo aliento que ha implicado para mí el poder trabajar y desarrollar cada una de las escenas con dos conceptos, la relación entre realidad y sueño y como éstos dos conceptos o ideas empiezan a dialogar, contaminarse una de la otra, dijo.

El elenco lo integran: Raúl Uranga, Rafael Cerecedo Rodríguez, Gabriela Jiménez, Sofía Ruiz Esparza, José Luis Cumi, Jesús Antonio Pedroza y Eric Silva. La obra se presentará del 7 al 9 de diciembre. Boletos a $80 general y $60 para estudiantes e Inapam.

Los alumnos contaron con asesoría de Raquel Araujo, David Olguin y Luis de Tavira.

Las funciones son para adultos. Los horarios en viernes serán a las 9 p.m.; los sábados, a las 8 p.m. y, los domingos, a las 7 p.m.

El Teatro La Rendija Sede A está en calle 50 entre 49 y 51, Centro.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Redmi Note 8T un gadget muy poderoso a precio accesible

Cartón de Tony: Derrochef