in

Ópera, talleres, danza y charlas durante la Semana China en Mérida

Irving Berlín Villafaña

Muestra de cultura china

En China, la Ópera de Sichuan tiene entre sus espectáculos uno llamado “Cambio de caras” o “Cambio de máscaras”, cuya técnica es un secreto bien guardado.

El espectáculo, que en China puede costar 900 renminbis (unos 2,700 pesos), se podrá disfrutar de manera gratuita durante la Semana China en Mérida, que se inaugura hoy al mediodía, en el Centro Cultural Olimpo.

Ya son seis años consecutivos que la ciudad de Mérida organiza una semana china con el fin de los yucatecos y la comunidad china radicada en la ciudad (se calcula que 3,000 chinos viven en Yucatán) se deleiten con la cultura de ese país.

“Tenemos una relación frecuente con China, prácticamente de dos administraciones”, señaló Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, al hablar de la Semana China en Mérida que se llevará al cabo de hoy al viernes 16.

Acompañado del doctor Bai Yi y de Ninfa Montaño Claros, presidente y coordinadora general de la Asociación China Península de Yucatán, Berlín Villafaña precisó que el evento solamente será de tres días debido a que China está en plena celebración de su Año Nuevo, por lo que muchos artistas no pudieran llegar.

Sin embargo, dijo que aun con la complicación se programaron diversas actividades artísticas y culturales como danzas tradicionales, talleres de caligrafía y papel chino, música tradicional y un foro para conocer más del llamado gigante asiático.

Hoy, a las 20 horas en el teatro Armando Manzanero, el grupo artístico Dujiangyan Yangguang ofrecerá un espectáculo que incluirá danzas, ceremonias del té y el cambio mágico de máscaras de la Ópera de Sichuán.

La ceremonia del té, explica Ninfa Montaño, es al estilo de Sichuán y es especial porque se usa una tetera muy caliente y con una boca más larga de lo normal para que el aroma se esparza por toda la habitación.

El espectáculo del grupo Dujiangyan Yangguang se repetirá mañana miércoles a las 8 de la noche y el jueves a las 10 de la mañana.

Mañana miércoles se tiene programado en la videosala del Olimpo el foro cultural ¿Y cómo está China? a cargo del doctor Zhao Yunlong, experto en economía y política.

Presente en la entrevista, el doctor Zhao mencionó que la distancia entre China y México, aunque parece demasiado larga, cada vez se acorta más y eso va a hacer se desarrolle la economía y el comercio fácilmente.

“Las distancias se acortan y los miembros se parecen entre sí. Hace años las características de nuestros rostros eran muy definidos por el lugar donde habíamos nacidos, pero ahora tenemos híbridos, como que la gente ya es más mestiza, las sangres se mezclan como Obama que es mulato, tenemos todas esas mezclas, y lo que China desea es mezclarse con todos nosotros y que al final logremos todos esa fusión, tanto cultural como en raza”.

Añadió que en los últimos 40 años, cien millones de chinos han emigrado a otros países para desarrollar diferentes actividades de negocios y se han mezclado con los lugareños. “Esa migración ha hecho que China tenga más cosas que dar al mundo”.— Iván Canul Ek

Semana China en Mérida Del 14 al 16 de enero

La inauguración será hoy al mediodía, en el Olimpo, como parte del Mérida Fest 2020.

Inauguración

Las actividades con motivo de la Semana darán inicio hoy a las 11:45 de la mañana con un espectáculo de danzas tradicionales en el patio central del Olimpo, para seguir al mediodía con la inauguración.

Talleres

Allí mismo, pero de 2 a 6 de la tarde se llevarán al cabo talleres didácticos y recreativos de caligrafía, arte con papel chino, ceremonia de té, música tradicional e historia de China.

Más talleres

También se darán mañana y el jueves de 10 de la mañana a 12 del día y de 1 a 6 de la tarde.

Síguenos en Google Noticias

Acusado de corrupción un juez clave en el lío de las luminarias

Empiezan los preparativos para el Tianguis Turístico